GÁLVEZ: “MINERÍA, AGRO Y PESCA SON CLAVES PARA ENFRENTAR LA CRISIS”

Claro y directo.  El ex presidente de la Sociedad de Minería, Carlos Gálvez, sostiene la urgencia que el Gobierno declare como actividades económicas esenciales al agro, la pesca y la minería. Cuestiona, además, que Produce termine espantando la inversión extranjera, como es el caso de plantas atuneras estadounidenses que desean mudar sus operaciones de China a Paita, en el marco de la nueva estrategia de Donald Trump de regresar los capitales a América.

 

Economía: Pesca, agro y minería sostienen débil crecimiento del ...

“Ningún peruano debe sentirse orgulloso de tener un portafolio con cerca de 50 proyectos mineros, que significan inversiones por unos US$ 50 mil millones, y que el Gobierno no haya avanzado nada para ponerlos en marcha”, sostuvo el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ingeniero Carlos Gálvez Pinillos.

En sus enérgicas declaraciones a Guik.pe, el empresario agregó que es preocupante que “el presidente Martín Vizcarra no haya formulado propuestas sobre este sector extractivo en su Mensaje del 28 de julio”, dijo al comentar sobre la próxima presentación del jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, ante el Congreso.

Cateriano Bellido debe asistir al Parlamento este lunes para aclarar, según los analistas, las  imprecisiones e interrogantes del discurso presidencial con respecto a la crisis originado por el coronavirus y las medidas para solucionarla.

En ese sentido, dirigiéndose al jefe de Estado, Gálvez insistió en que junto a la minería, el Gobierno debe declarar ‘actividades económicas esenciales’ la pesca y la agroindustria, porque, en caso contrario el país no tendrá posibilidad de remontar la caída del Producto Bruto Interno (PBI) que se estima será entre el 14% y 16%.

 

En Perú la Agroindustria fue el principal creador de empleo en el ...

debe declarar ‘actividades económicas esenciales’ la pesca y la agroindustria,

“Para esto se necesita liderazgo y compromiso y, con la Constitución y la ley, nadie puede impedir u oponerse a que estas actividades se pongan en marcha”, afirmó el empresario al remarcar que la emergencia sanitaria está fuera de control y que los más de 40 mil muertos causados por la epidemia significa que el Perú está entre los tres o cuatro países con más defunciones.

En su demanda al Dignatario le recordó que al asumir el cargo de Presidente de la República se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y que si no lo hace está en falta. “Una sociedad funciona cuando funcionan sus instituciones y sus autoridades, pero en esencia es la aplicación de la ley”.

 

Llamado al Presidente 

Gálvez recordó que en su conjunto la minería aporta el equivalente del 11% del PBI y si la mitad de este total es por el cobre, los ingresos por este concepto llegan a 11 o 12 mil millones de dólares al año, además de otra cantidad similar en divisas por las exportaciones de oro y plata, aunque la extracción de estos metales estuvieron limitadas por las medidas sanitarias.

Atractivo minero para el mundo

la minería aporta el equivalente del 11% del PBI

“Por eso yo no me dirijo al ministro de Energía y Minas, sino al presidente de la República que es quien debe explicar con claridad la dimensión de la crisis y qué es lo que va a hacer para poner en marcha los proyectos”.

En este sentido Gálvez recordó que los tres proyectos que mencionó el jefe del Estado (Quellaveco, Mina Justa y Toromocho) todos fueron autorizados antes de que él asumiera sus funciones como Presidente y actualmente están en construcción.

En esta parte de su diálogo con Guik.pe, recordó que en lo que va de la gestión de Vizcarra no se ha construido ningún proyecto y que, en el caso de Tía María, que ya contaba con todos los permisos legales, fue suspendido tras las controvertidas conversaciones privadas que tuvo con el gobernador de Arequipa, Edmer Cáceres Llica.

“En su mensaje el Presidente debió identificar los sectores que deben ‘jalar como una locomotora al resto de la economía’. Por ejemplo, mencionó el destrabe de Chavimochic III y Majes II pero no dijo cuándo empiezan y cuando terminan las obra; esto es de vital importancia para impulsar la agroindustria pero; sin embargo,  no concretó nada, como también obvió mencionar la pesca como la otra fuerza de nuestra economía”.

El delito de oponerse

En este sentido instó al Gobierno a poner en marcha la construcción de Tía María, la ampliación de Las Bambas, los sulfuros de Yanacocha, San Gabriel y la integración de Antapacay con Coroccohuayco que ya cuenta con estudios de factibilidad y al cual se oponen algunos sectores que han originado un conflicto social en la provincia cusqueña de Espinar.

Además, mencionó que hay otros proyectos como el de Corani, Chancas, Michiquillay, Galeno, Quilish y La Granja, que tienen un horizonte de dos o tres años, que ya debían estar en construcción.

“Es absurdo y antipatriótico, en realidad es un delito, que algunos grupos impidan la ejecución de esos proyectos porque le están restando al país la posibilidad de recuperarse de la crisis económica y atender los problemas de salud de millones de peruanos, una de las situaciones más graves en el último siglo”, sentenció.

Aclaró también que las empresas agremiadas en la SNMPE son empresas formales que cumplen con los parámetros medioambientales, los estándares de calidad ambiental y los procedimientos que se fijan en la actividad extractiva, con la inspección permanente de la OEFA y Osinergmin y son pasibles de sanciones en caso incumplan esas medidas.

Ante la permanente oposición de algunos sectores a esos proyectos, comentó que es potestad del Estado decidir qué actividades se deben realizar para proveer de recursos económicos a los peruanos, “y con claridad le decimos al Presidente a que junto a la minería debe poner en marcha todos los proyectos agroindustriales y pesqueros”.

Criticó también que el presidente Vizcarra asista al Congreso para anunciar que “vamos a iniciar la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro y de la carretera Central mediante un convenio gobierno a gobierno, cuando ni siquiera hay estudios de ingeniería sobre estas líneas ni propuestas técnicas sobre la carretera. ¿De qué está hablando Vizcarra, o nos está tomando el pelo?”, se interrogó.

Ahuyentan a empresas

Piura: Pescadores de La Islilla (Paita) también fueron afectados ...

Produce puso trabas para que empresas atuneras estadounidenses muden sus operaciones de China a Paita

En otro momento cuestionó que Produce y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) dispongan que dos empresas atuneras norteamericanas instalen por un año una planta piloto en Paita para el procesamiento de este recurso. Ambas operaban en China país del cual deben salir por los conflictos comerciales que mantienen con los Estados Unidos.

La propuesta de las empresas pesqueras, que habían pedido instalarse en el país, era extraer el salmón de Alaska, y procesarlo en Paita en vez de China. Sin embargo, después de siete meses de gestiones, Produce emitió el Decreto Supremo 012-2020 mediante el cual sólo les autoriza instalar la planta piloto por un año.

Para el empresario más fácil hubiese sido que una misión viaje a China para que vea cómo operaban las atuneras “en vez de pedirles que instalen una planta piloto en el país, como si fuera tan fácil para los empresarios trasladar sus equipos sin saber si les concederán el permiso de una instalación permanente”.  

Gálvez comentó hace algunos días en este mismo portal, que el Perú debe convencer a los empresarios norteamericanos que se disponen a salir de China para que vengan al Perú, estrategia que ya fue confirmada por el asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, y que podría atraer a la región inversiones por el orden de 30 mil a 50 mil millones de dólares.

“Estamos esencialmente creando una  iniciativa de ‘Regreso a las Américas’, dijo Claver-Carone, a lo que Gálvez Pinillos comentó que esa estrategia es una oportunidad para que el Perú se interese por atraer a esas empresas y, por consiguiente, inversiones y se generen empleos.

“Esto (la norma de Produce y SANIPES) es lenidad, es oponerse al país, eso es tan grave como la decisión del ex jefe del Gabinete, Vicente Zevallos de rechazar la donación de oxígeno medicinal solo porque lo hacía la Sauthern”.

“Lo que pasa es que el Estado es un perro sin dueño; el Presidente no sabe lo que quiere y se demuestra cuando cada 17 días cambian un ministro. El Perú vive en el desgobierno y este término nunca se ha empleado mejor que ahora”, apostilló.

“Pero no puede ser que un individuo se presente ante el Congreso muy a la banda presidencial, y que después de dos horas de hablar, hablar y hablar, no haya dicho una palabra de lo que hay que hacer para salvar al país de la debacle”, puntualizó. (HGG)

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *