APRUEBAN EXTRADICIÓN DE CÓMPLICE DE MADURO A LOS EEUU

Se le complica el panorama jurídico y político al dictador venezolano, Nicolás Maduro. El tribunal de Apelaciones de Cabo Verde autorizó la extradiciòn del empresario colombiano Alex Saab a los Estados Unidos, donde es requerido por la justicia por lavado de dinero y sindicado como el principal cómplice del mandamás chavista.

 

Imagen del pasaporte de Alex Saab, detenido en Cabo Verde.

Pasaporte con el que Saab fue detenido en Cabo Verde

Saab, considerado como el mayor blanqueador de dinero de la dictadura venezolana, fue capturado en junio pasado en el país africano cuando hizo una escala en su aeronave privada rumbo a Irán y Rusia, dos de los principales aliados de Maduro. El magnate colombiano era buscado por la Interpol.

 

La notificación de captura roja internacional.

La propia defensa del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser testaferro del cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro, informó mediante un comunicado que fueron notificados formalmente sobre la decisión del Tribunal de Barlavento de aprobar la extradición de Saab y su entrega a Estados Unidos.

En el comunicado, firmado por los abogados del empresario colombiano Baltasar Garzón, Martha Rutsel Silvestre y José Manuel Pinto Monteiro, calificaron la decisión de “arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación”. Además, califican a Estados Unidos como “agente perseguidor por razones políticas”. 

“El Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”, criticó en un comunicado la defensa del magnate, incluido su abogado estrella, el ex juez español Baltasar Garzón.

Cabe señalar que se trata del quinto dictamen en contra del “enviado especial Saab”, quien Maduro hace pasar como un “agente bolivariano” en misión especial por su país. El empresario colombiano, otrora un modesto negociante en su Barranquilla natal que regalaba llaveros a sus clientes es un importante integrante del séquito más cercano de Maduro, ha fracasado en sus dos reclamos de habeas corpus previos y en sus peticiones de libertad provisional por razones de salud.

Nuevos indicios de corrupción contra Alex Saab: testaferro de Nicolás Maduro - Miami Diario

Saab guarda los secretos financieros de la dictadura venezolana

La ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Lélis, señaló que la decisión sobre la solicitud de extradición de Saab se basó en una opinión del Ministerio Público en la que el Gobierno “no se entromete”. “Cabo Verde tiene el deber de cooperar. Este deber es más fuerte cuando se trata de asuntos relacionados con delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Respondimos a una solicitud de colaboración internacional y desde entonces el proceso continúa su curso judicial”, explicó en la prensa local.

Hasta su detención, Saab había estado en las sombras del Gobierno venezolano. Nunca antes se le había reconocido como agente político, como lo señaló el canciller Jorge Arreaza cuando rechazó enérgicamente la detención. A aquella declaración le siguió la movilización de los aliados internacionales de Maduro para presionar por su libertad.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *