“EL MINEM DEBE ESTABLECER UN SISTEMA DE MEDIACIÓN DE TERCEROS NEUTRALES”

El Ministerio de Energía y Minas debería establecer un sistema para la mediación de terceros neutrales e independientes que ayuden a facilitar entendimiento y construir consensos en diálogos complejos y conflictos sociales

Por Luis Ore Ibarra 

Dentro del conjunto de estrategias de prevención y gestión de conflictos para la etapa de reactivación del sector minero energético, presentadas al Ministerio de Energía y Minas y su Oficina General de Gestión Social en el mes de julio 2020, referimos la necesidad de establecer un registro de instituciones y profesionales terceros e independientes para tercerizar la facilitación de algunos procesos de diálogo y la mediación de conflictos minero-energéticos.

Los problemas complejos – como los conflictos sociales relacionadas a proyectos de inversión minera – no son resueltos de manera eficiente ni sostenible a través del ejercicio del poder ni a través de la exclusiva adjudicación de derechos en donde siempre hay ganadores y perdedores. Los problemas complejos vinculados a proyectos de inversión y aprovechamiento de recursos naturales son mejor resueltos integrando y reconciliando los intereses de los múltiples actores involucrados buscando soluciones de consenso para la solución de conflictos sociales.

La mediación de terceros puede resultar una estrategia muy útil en situaciones en las cuáles hay déficit de confianza y se debe lograr un seguimiento a los conflictos en un territorio amplio. Generalmente, el trabajo más importante en estos procesos se produce antes de las reuniones formales. Por ello, contar con facilitadores terceros e independientes puede servir para impulsar estos procesos de diálogo. Resulta importante que estos terceros, sean personas naturales o jurídicas, que cuente con un reconocimiento que le permita llegar con el encargo del Ministerio de Energía y Minas. Existen diversos profesionales y organizaciones nacionales que trabajan en el ámbito de los conflictos, muchas de las cuáles forman parte de redes de instituciones dedicadas a sistematizar sus prácticas, producir herramientas metodológicas que tienen experiencia de campo para poder desenvolverse con éxito frente a las tareas encomendadas.

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Muchas veces se señala equivocadamente que esto puede significar que el Estado abdique de sus competencias y responsabilidades. Pero esta situación puede comparase a los sistemas de mediación antes de ir a procesos judiciales. Nadie puede plantear que esto signifique que el Estado abdique de sus prerrogativas y responsabilidades. Muy por el contrario, este sistema reconoce que, ante una realidad tan basta, existen capacidades en instituciones y personas que pueden sumarse a la tarea de la solución de controversial y a la construcción de una cultura de paz.

Resulta importante llevar un registro de estas instituciones, así como de los profesionales a quiénes se les puede encomendar esta tarea. Las partes en conflicto o actores enfrentado alguna controversia podría también solicitar al ministerio la designación de un tercero independiente facilitador o mediador del registro para el caso particular. En estos casos, el Ministerio tendrá más bien un rol regulador y fiscalizador del desempeño de estos terceros para promover y garantizar un diálogo imparcial que permita llegar a acuerdos para el desarrollo productivo de país en un clima de paz social.

Es evidente la pertinencia de la mediación multiactor y la facilitación de procesos colaborativos para la solución de conflictos complejos como los conflictos sociales vinculados a la actividad minera. Considerando el valor agregado que los mediadores y facilitadores como terceros imparciales e independientes pueden traer a la solución de conflictos sociales el gobierno nacional deberían apoyar la participación de mediadores profesionales para ayudar a facilitar estas conversaciones locales de una manera imparcial. El gobierno nacional podría cubrir los costos con financiamiento del sector o subvencionarlo con el canon y regalías que las empresas mineras están obligadas a pagar por sus actividades, así como los permisos y licencias y autorizaciones requeridas para aprovechar los recursos naturales. El MINEM debe implementar un mecanismo institucional para contar con un registro de mediadores profesionales terceros neutrales independientes al que las partes en conflicto o el mismo estado puedan recurrir para identificar y seleccionar un tercero mediador que pueda ayudar a abordar el conflicto o situación compleja que enfrentan.

El MINEM debe tener un registro de tercero mediadores neutrales independientes.

 

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