ESTRÓGENOS Y HORMONAS FEMENINAS EVITARÍAN CONTAGIO DE COVID 19

Un estudio realizado por investigadores de Arequipa y del hospital Masachusetts, revela que los estrógenos que son hormonas sexuales femeninas bloquean la entrada del coronavirus hacia las células de las mujeres, razón por la que son menos propensas a infectarse con el coronavirus y de contraer la enfermedad, son asintomáticas o presentan síntomas leves.

Según reporta el diario Correo de la Ciudad Blanca, el investigador Christian Lino Cárdenas, informó en conferencia de prensa que los resultados de esta investigación que próximamente serán publicados responderían a las interrogantes del por qué hay menos contagios en mujeres en comparación a varones y por qué presentan síntomas menos severos.

De acuerdo al reporte de infectados, en el Perú, más del 70% de fallecidos con el virus son varones, y el 30% restante son mujeres. Es necesario precisar que la mayoría de mujeres fallecidas, son mayores de 50 años y la hipótesis de los investigadores es que a esta edad se reduce la producción de estrógenos.

La investigación realizada por el laboratorio Genómica y Enfermedades Neurovasculares de la Universidad Católica Santa María en colaboración con especialistas de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y del Centro de Investigación Cardiovascular del hospital Massachussetts de Boston, explica que las hormonas sexuales femeninas protegen de la COVID-19.

Las pruebas se hicieron con ratones a los que se aplicaron los estrógenos a través de las vías respiratorias, los cuales redujeron la entrada de la proteína espiga del coronavirus a las células del pulmón.

Tras la publicación de los resultados de la investigación, la proyección es aplicar las pruebas en pacientes del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa y para ello se elaboran los protocolos del hospital de Massachussetts. El objetivo es aportar cono un tratamiento de la pandemia del coronavirus.

Christian Lino Cárdenas, explicó que las pruebas del tratamiento en la fase de observación se aplicarían inicialmente en 20 pacientes posmenopáusicas con la inyección intramuscular del estrógeno, en 20 hombres de cualquier edad para conocer los resultados de saturación de oxígeno y avance de la enfermedad.

En función a los resultados se aplicaría las dosis diarias y quizás en más pacientes, hasta que se determine la posibilidad de quedar o ser aprobado como un tratamiento permanente.

Fuente: https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/estrogenos-hormonas-femeninas-podrian-evitar-contagio-del-covid-19-segun-estudio-946911/

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *