APRENDA A IDENTIFICAR APPS MALICIOSAS

¿Cómo saber si la aplicación que quiero bajar a mi celular es maliciosa? En primer lugar, debemos tener en cuenta que cuando se quiere descargar una App es muy importante seguir una serie de pasos de seguridad para evitarnos problemas mayores en el futuro inmediato. Aquí van algunos consejos.

De acuerdo con un artículo de ABC de España, los usuarios deben entender que  una de las técnicas más habituales de los cibercriminales que trabajan con aplicaciones es la de la falsificación de Apps populares para conseguir más descargas.

El estudio  A Multi-modal Neural Embeddings Approach for Detecting Mobile Counterfeit Apps realizado por la Universidad de Sidney, reveló que a lo largo de la investigación (que duró 2 años) se detectó la presencia de más de 2,000 aplicaciones para Android presentes en la tienda oficial Google Play que se hacían pasar por otras «apps» conocidas y que contenían «malware», es decir, virus.

Ante ello, los especialistas recomiendan determinar si la aplicación que intentamos descargar es la original, para ello es necesario fijarnos en el número de descargas, las reseñas de otros usuarios o la sintaxis en la descripción. También se recomienda utilizar las tiendas oficiales de los dispositivos para descargar aplicaciones. Estas son Google Play Store y Apple Store, evitando los APPs que se ofrezcan en Internet.

Otra recomendación. Es importante asegurarnos que antes de instalar cualquier servicio en un dispositivo, revisemos la información que se le solicita al usuario. Tenga en cuenta que es normal que una aplicación como Instagram, pensada especialmente para compartir fotografías y vídeos, solicite permiso al usuario para acceder al micrófono, a la cámara y al carrete del smartphone.

“No obstante si descargamos una App con funciones de linterna y esta nos solicita acceso a toda la información que guardamos en el dispositivo -cuando no la necesita para funcionar correctamente- lo más conveniente es ahorrar la descarga por lo que pueda pasar”.

También se debe tener en cuenta que las  actualizaciones de las aplicaciones, como ocurre en el caso de los sistemas operativos, son cruciales para fortalecer la seguridad del terminal. Y es que, normalmente, las nuevas versiones vienen acompañadas de soluciones de brechas abiertas que pueden ser explotadas por los cibercriminales.

“Por ello, los expertos en ciberseguridad recomiendan no dejar pasar el tiempo y realizar la actualización correspondiente en el mismo momento en que está disponible”. (Fotos: Agencias)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *