REDES: “VIZCARRA PREMIO INEPTITUD DE ZEBALLOS””

Como era de esperarse, aun cuando los medios oficialistas trataron de minimizar el tema, la redes sociales cuestionaron severamente la designación del ex jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, como representante del Perú ante la OEA. Responsable del calamitoso manejo de la pandemia del coronavirus, al parecer el único mérito del ex premier es ser fiel escudero del presidente Martín Vizcarra.

“el gobierno premia el servilismo de Zeballos,”

El abogado constitucionalista Natale Amprimo consideró como “un capricho” del Gobierno el nombramiento del ex premier Fernando Zeballos como embajador del Perú ante la OEA, instando al Parlamento a que interpele al canciller Mario López Chávarri para que explique las razones de tal nominación.

Amprimo fue parte de un nutrido número de representantes de diversas instituciones y colectivos que se pronunciaron contra el nombramiento de Zeballos en un cargo diplomático, quien como justificación se limitó a decir que “he sido ocho años congresista y gran parte de esos años he sido integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores que me ha permitido conocer a profundidad lo que es ser diplomático”.

 Las declaraciones del funcionario encendieron aún más las opiniones en su contra como las del analista político Fernando Rospigliosi quien señaló que “el gobierno de Vizcarra premia la ineptitud y el servilismo de Zeballos, el mismo que se prestó a la ilegal disolución del Congreso y que propició el desastroso Parlamento qué hay hoy en día”.

Tarjetazo

En esta misma línea el exlegislador Juan Sheput Moore sostuvo que “solo la defensa de un eventual proyecto autoritario haría comprensible la decisión política de Vizcarra de nombrar en la OEA a Vicente Zeballos. Los autócratas de la región tienen defensores incondicionales en esa sede”, señaló.

Entre los cuestionamientos que se mantuvieron como tendencia durante gran parte del día en las redes sociales, resaltó el comentario del primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, (APP) quien aseguró que la designación del jefe del Gabinete “evidencia amiguismo y tarjetazo” por parte del gobierno de Martín Vizcarra Cornejo”.

Además, Valdez consideró que dicho nombramiento “es una falta de respeto a los diplomáticos de carrera” y una “mala señal” para todo el país.

Deshonra al país

Por su parte la legisladora Martha Chávez Cossio señaló que (el Gobierno) deshonra a la Nación designando en un cargo de representación internacional a quien demostró insuperable ineptitud y arrogancia como PCM en medio de la pandemia, además de sus malos antecedentes personales y funcionales. El Perú no merece tanto desprestigio”.

En este sentido Chávez pidió que se corrijan las resoluciones supremas de nombramiento de embajadores, que deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros según la Ley Orgánica de Poder Ejecutivo. Los proyectos de ley que presenta el Ejecutivo son firmados por el PCM no por el ministro del sector.

Uno de los primeros tuits “colgado” en las redes fue el de Madeleine Osterling quien señaló que “el señor Vizcarra y sus amigos no pueden seguir viviendo del Estado, es una falta de respeto al país. Vicente Zeballos salió de PCM por su pésima gestión e incompetencia y a sabiendas lo ha nombrado como representante del Perú en la OEA. No merecemos que nos siga hundiendo”, comentó.

El economista Manuel Romero Caro con un tono ácido escribió en su cuenta personal que la designación del citado funcionario en un cargo diplomático “es un ejemplo de meritocracia y austeridad. Premio por su labor desarrollada al frente de la PCM, dejándonos una crisis sanitaria desatada y la economía destruida. La única reactivación del empleo es la de los amigos de Vizcarra…”

Asimismo la ex parlamentaria piurana Karla Schaefer lamentó que el Gobierno siga utilizando el Estado como una agencia de empleo, nombrando a personas que han mostrado mucha incapacidad como el señor Vicente Zeballos.

Potestad presidencial

Javier Bedoya Denegri escribió que “siento vergüenza como peruano e indignación por el servicio diplomático de nuestro país”.

A la serie de comentarios contrarios a la designación de Zeballos como representante ante ese organismo regional, se sumaron decenas de cibernautas que recordaron que entre la serie de desaciertos del flamante representante diplomático, está negarse a reconocer a su hija durante 24 años.

Sin embargo, ante la avalancha de críticas, el ex presidente del Consejo de Ministros defendió su nombramiento ante la OEA al señalar que “esto en absoluto debe ser entendido como un desmerecimiento de algún embajador en particular.

“El presidente Martín Vizcarra está haciendo uso de una potestad constitucional. La Constitución establece en su Artículo 118 que quien dirige la política exterior es el Presidente de la República”, dijo a una emisora capitalina.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.