COVID-19 : ¿QUÉ HACER SI ESTOY EN RIESGO SANITARIO EN EL TRABAJO?

Por Raymundo Valverde (*)

El Ministerio de Salud (MINSA) ha habiltado a través del Instituto Nacional de Salud el registro de denuncias por incumplimiento del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID 19 (PVC), la misma que serán fiscalizadas a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS).

                                   Raymundo Valverde.

Cuando hay riesgo sanitario, la denuncia también puede ser presentada por un trabajador, su representante legal o un familiar directo, en caso de estar impedido por cualquier situación que en el contexto actual de la pandemia considere que haya expuesto su vida o salud, a causa del trabajo. Resultará altamente recomendable incidir en el monitoreo de cumplimiento del Plan de PVC, para así evitar contingencias legales.

SUNAFIL

Como bien se anunció en diversos medios de comunicación social, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha iniciado acciones de  supervisión del cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA que establece, precisamente, los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores.

Para ello, sus inspectores se encuentran facultados, entre otras medidas y conforme a su protocolo de actuación, a exigir que la empresa sujeta a investigación, efectúe a través de una videollamada, un recorrido por las instalaciones del centro de trabajo.

Incluso pueden pedir las grabaciones de cámaras de seguridad ubicadas en áreas comunes, para verificar si dentro de los comedores, baños, talleres, la empresa viene promoviendo y exigiendo a sus trabajadores, el respeto de las medidas de distanciamiento social. Bajo estas premisas, Sunafil viene actuando ya en el Callao.

(*) Raymundo Valverde es experto en derecho laboral y seguridad y salud en el trabajo.

Consultas: abogado@valverderios.com

www.abogadovalverderios.com

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *