NUEVAS REGLAS PARA LAS LICENCIAS LABORALES

Por Raymundo Valverde (*)

Mediante Ley N° 31041, publicada recientemente en el Diario Oficial El Peruano, Ley de Urgencia Médica para la detección oportuna y atención integral del Cáncer del Niño y el Adolescente, se han introducido modificaciones a la Ley N° 30012, Ley que ya les concedía a los trabajadores el derecho de licencia en caso tuvieran familiares directos enfermos por dicha enfermedad o estuvieran graves por un accidente.

       Raymundo Valverde.

Ahora, aquel trabajador del sector público estatal o privado podrá también solicitar a su empleador licencia no solo en los casos de tener un hijo, padre o madre, cónyuge o conviviente diagnosticado en estado grave o terminal o que sufra accidente que ponga en serio riesgo su vida, con el objeto de asistirlo, sino además, cuando tenga a una persona bajo su tutela(1) o curatela(2)

La norma ha precisado además, que también podrá pedir licencia con goce de haber por el periodo no mayor a una año, de manera excepcional y única, aquel trabajador cuyo hijo (sea niño o adolescente menor de 18 años) sea diagnósticado con cáncer por un médico especialista.

Finaliza la norma señalando, que sus haberes serán cubiertos, durante los primeros 21 días por el empleador, y el tiempo restante por ESSALUD.

ALGO MAS…

(1) Código Civil. Artículo 502 señala que al menor que no esté bajo la patria potestad, se le nombrará tutor que cuide de su persona y bienes.

(2) Código Civil. Artículo 564 señala que están sujetas a curatela las personas que por cualquier causa se encuentren privadas de discernimiento (una persona accidentada con daño cerebral) y quienes se encuentren con retardo mental.

(*) Raymundo Valverde es experto en derecho laboral y seguridad y salud en el trabajo.

Consultas: abogado@valverderios.com

www.abogadovalverderios.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *