ACCIONISTAS PODRÁN SESIONAR EN FORMA VIRTUAL

Por Raymundo Valverde (*)

Las disposiciones del Decreto de Urgencia N° 100-2020 publicadas en el Peruano, tienen un enorme impacto positivo para las sociedades, asociaciones, fundaciones o comités u otras personas jurídicas privadas reguladas por leyes especiales (vale decir, la Ley N° 26887, Ley General de Sociedades, y las previstas en el Código Civil de 1984).  Ello en razón a que permite convocar y celebrar juntas generales o especiales de accionistas y/o asamblea general, de manera no presencial o virtual.

Raymundo Valverde.

Dicha autorización se ha otorgado temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2020. Con ello, las sesiones se realizarán mediante el uso de medios tecnológicos o telemáticos y de comunicaciones o de naturaleza similar (ZOOM, GOOGLE MEETS, entre otros), que permita la comunicación y garantice la autenticidad del acuerdo, aun cuando sus estatutos solo las permitan de manera presencial.

Para convocar a dichas juntas o asambleas, los directorios y/o consejos directivos de las mencionadas entidades, pueden sesionar también de manera no presencial o virtual. Un tema igualmente relevante, está vinculado a la formalidad exigida para la inscripción de los acuerdos que en dichas reuniones se aprueben ante la SUNARP.

Para ello, su representante legal, deberá presentar ante dicha entidad los siguientes documentos: el acta respectiva, en la que debe constar el órgano que sesionó, la fecha, la hora de inicio y de conclusión de la junta o asamblea, el nombre completo y el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de quienes actuaron como presidente y secretario, el número de participantes, los asuntos tratados en la sesión, los acuerdos adoptados con indicación del sentido de los respectivos votos, y los medios utilizados para su realización.

Quedan exceptuadas de dicha autorización, las empresas comprendidas dentro del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, las empresas emisoras de dinero electrónico supervisadas por la SBS y las cooperativas que cuentan con un procedimiento especial regulado por los decretos de urgencia N° 056-2020 y N° 075-2020 respectivamente.

(*) Raymundo Valverde es experto en derecho laboral y seguridad y salud en el trabajo.

Consultas: abogado@valverderios.com

www.abogadovalverderios.com

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *