SUSPENDEN ENSAYO DE VACUNA POR REACCIÓN ADVERSA

Malas noticias en la carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus. La farmacéutica sueco británica AstraZeneca ha anunciado la suspensión de las pruebas de su vacuna contra el Covid, que estaba siendo desarrollada conjuntamente con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, debido a que uno de los voluntarios que ha sido vacunado ha sufrido “una enfermedad inesperada”.

La farmacéutica AstraZeneca suspende los ensayos de su vacuna por presentar problemas de seguridad con un paciente. Foto: AFP

SE DETECTÓ UNA “REACCIÓN ADVERSA GRAVE” EN UN PACIENTE

La farmacéutica AstraZeneca suspendió los ensayos en fases finales de su potencial vacuna para el Covid 19, después de una reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el martes el sitio web de noticias de salud Stat News.

El medio citó a un portavoz de AstraZeneca diciendo en un comunicado que “el proceso de revisión estándar generó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.

El informe señala que la suspensión de las pruebas está teniendo impacto en otros ensayos de AstraZeneca, así como en los ensayos clínicos realizados por otros fabricantes de vacunas.

AstraZeneca no reveló ninguna información sobre el posible efecto secundario, aparte de llamarlo “una enfermedad potencialmente inexplicada”.

El portal noticioso STAT fue el primero en reportar la pausa en las pruebas, y afirmó que el posible efecto secundario ocurrió en el Reino Unido.

Un portavoz de AstraZeneca confirmó que la pausa en las vacunaciones cubre los estudios en Estados Unidos y otros países.

IMPACTO ECONÓMICO

La noticia tuvo inmediato efecto en el mercado bursátil ya que las acciones de la empresa cayeron hasta un 8,3% en Nueva York después de que se hiciera pública la decisión, tras el cierre del mercado.

Mientras tanto, los títulos de sus principales competidoras, la estadounidense Moderna y la alemana BioNTech, subieron levemente, mientras que los de las otras grandes empresas del sector que están en la carrera de la vacuna contra el Covid 19  las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson, Novavax y Merck, y la francesa Sanofi) se mantuvieron estables.

Qué pasará con la vacuna de Oxford luego de que se suspendieran las pruebas en fase 3 - Infobae

El ensayo de la vacuna se encontraba en fase 3

La vacuna de AstraZeneca, al igual que la de Moderna, está en la Fase 3, lo que significa que está siendo testada en miles de personas en varios continentes. Los resultados se comparan entonces con los de otras personas a las que se ha suministrado un placebo. Si la vacuna es efectiva, los que han recibido el placebo tendrán más casos de coronavirus que los de la vacuna.

La noticia ha llegado justo en el mismo día en la que los consejeros delegados de las nueve empresas que lideran en Occidente la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19 han publicado un comunicado conjunto comprometiéndose a no distribuir ninguna vacuna contra el virus hasta que hayan concluido satisfactoriamente todos los ensayos clínicos.

Los medios internacionales observan que el comunicado es extremadamente inusual, y ha sido interpretado como la respuesta de esos gigantes que, en total, tienen una capitalización bursátil de un billón de euros (casi tanto como todo el PIB de España), a las presiones del Gobierno de Donald Trump para distribuir una vacuna antes de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Las empresas temen también que, si la vacuna tiene efectos secundarios inesperados, disminuya todavía más su demanda entre la población y, de paso, agrave el rechazo de los ‘antivacunas’ a todo tipo de sistemas para desarrollar inmunidad a enfermedades.

Cabe recordar que Guik informó en su momento que la Organización Mundial de la Salud advirtió hace unos días a los diferentes ensayos en marcha que no se apresuren en sus resultados y recomendó a los países que aspiran a comprar las futuras vacunas mucho cuidado al otorgar la autorización de su uso de emergencia.

 DISTRIBUCIÓN MASIVA

 A finales del mes pasado, AstraZeneca comenzó a reclutar a 30,000 personas en Estados Unidos para su prueba más numerosa de la vacuna.

Además está probando la vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, en miles de personas en Gran Bretaña, y en estudios a menor escala en Brasil y Sudáfrica.

Además, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron en el mes de agosto a un acuerdo con AstraZeneca y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y, luego, distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.

Según informó en agosto el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un coste individual de entre 3 y 4 dólares.

Por el momento, se desconocen los efectos que podría tener este incidente en los planes de AstraZeneca para desarrollar la vacuna en México y Argentina.

El portavoz de la farmacéutica, citado por medios locales, aseguró que se está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo”.

AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EE. UU. a finales de agosto, según clinicaltrials.gov, un registro del Gobierno estadounidense; mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo a Stat.

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *