DISFRUTA DE LA VIDA TANTO COMO PUEDAS
Por: Nita Gutiérrez – @holisticmindfullady
El arte de disfrutar es una parte esencial de la verdadera sabiduría en la vida. Estamos invitados diariamente a practicar este arte. Disfruta el ser humano en un cuerpo de carne y hueso, cuyas necesidades no son solo una necesidad, sino también una expresión de su amor por la vida y su alegría de ser. Quien no concede al disfrute de los sentidos un lugar adecuado en su vida, corre el riesgo de aislarse de sí mismo, de sus semejantes y, en última instancia, de la creación.
La pandemia de la enfermedad del coronavirus puede resultar estresante para las personas. El temor y la ansiedad con respecto a una nueva enfermedad, que son infundidos por algunos medios de comunicación y la incertidumbre de lo que podría suceder, pueden generar emociones fuertes y desgastantes tanto en adultos como en niños. Además, las medidas de distanciamiento social podrían llevar a algunas personas a sentirse más solas, y esto es posible que aumente un poco más la ansiedad. Sin embargo, como decía el padre de la Logoterapia, en medio de una situación estresante siempre tenemos la opción de elegir.
Sabemos que la salud mental es una parte muy importante del bienestar porque nos afecta en la manera de pensar, sentir y actuar. Si bien la cuarentena y el distanciamiento social son necesarias para reducir la propagación, aprovechar la coyuntura para aprender a conectar con sus recursos internos a través de la meditación, lo ayudará a lidiar con el estrés y la ansiedad de manera saludable, lo fortalecerá a usted y a sus seres queridos.
Siempre tenemos diálogos en nuestro interior, ellos corresponden al miedo o al amor. ¿Cómo reconocerlos? El amor es silencioso, calmado, no necesita demostrar ni gritar, no se hace el desentendido ni excusas. El amor simplemente es. El miedo, sin embargo, siempre le hablará del pasado y del futuro, de lo que otros pensarán y buscará rápidamente justificarse, defenderse y contratacar. Cuando escucha al Amor, le será más fácil escuchar y escucharte.
El sencillo acto de escuchar le traerá al presente, a conectarse con algo más grande que usted, también afectará la manera en que maneja la ansiedad, el estrés y sobre todo, cómo se relaciona con los demás.
¿Qué voz decide escuchar?
La práctica de la escucha profunda para focalizar la atención es una de la primeras prácticas en Mindfulness.