“EDUCACIÓN Y MERITOCRACIA SON LOS EJES QUE EL PERÚ NECESITA”

Profesora Janet Valda Bustinza esboza propuesta electoral para el 2021 que incluye aprendizaje de idiomas y desarrollo tecnológico en los colegios para sacar al Perú del atascadero en que se encuentra.

Profesora Janet Valda Bustinza

Meritocracia en el magisterio y una formación escolar centrada en las tecnologías e idiomas sobre bases humanistas, es lo que necesita la educación peruana para dar el gran salto al desarrollo, propone Janet Valda Bustinza, dirigente del ‘Partido Perú, Integración Total’, agrupación que se prepara para participar en las elecciones del próximo año.

Valda es docente de formación y vivió 30 años en Japón donde tuvo oportunidad de convivir con la tecnología de alto desarrollo y permanente transformación, “porque el acceso a la educación y a la tecnología, como ejes de una política de Estado, garantizan los cambios que necesitamos”, dijo.

“el acceso a la educación y a la tecnología garantizan los cambios que necesitamos”

“Me animé a participar en política porque al regresar del Japón, además de conocer otras realidades, me di cuenta de lo atrasado que está la educación en nuestro país, por lo cual es un deber formular propuestas”, dice a Guik.pe la docente natural de Juli, Puno.

Al respecto asegura que una cosa es saber del Perú mediante las noticias y otra cosa es palpar la realidad muy de cerca, y ver que las autoridades programan cursos a distancia, sin saber si los niños del ‘Perú profundo’ tienen una computadora o un smartphone para seguir los programas curriculares.

La profesora es secretaria de organización del partido que lidera el general (r) Gustavo Bobbio, cuyo programa apunta esencialmente a la educación integral de los niños y adolescentes como condición para el cambio del país.

“Esta idea nos llevó a grupo de personas a organizarnos y formular un programa de gobierno que, en caso de ganar las elecciones del 11 de abril, aplicaremos de inmediato”.

Valda Bustinza admite que el problema es complejo porque la educación debe ser reestructurada en lo técnico-pedagógico y administrativo. El caso es que de los programas han sido suprimido cursos que permitían reafirmar la identidad nacional de los alumnos.

Coronavirus: suspenden labores escolares hasta el 30 de marzo

“la educación debe ser reestructurada en lo técnico-pedagógico y administrativo”

“Se ha suprimido el curso de filosofía, la historia del Perú se ha unido con la historia universal y la geografía que son cursos importantes; pero además se ha quitado el curso de la educación cívica, que ha llevado a que generaciones de peruanos pierdan los valores y la ética. Estamos muy atrasados”.

La dirigente es partidaria que se retome la Instrucción PreMilitar (IPM), un curso –afirma- que permitía a los alumnos conocer y querer al Perú, sus símbolos y en todo momento respetar al prójimo.

De manera general afirma que el futuro está en el desarrollo de las diversas disciplinas científicas, que necesariamente pasan por los medios digitales, la robótica, el uso de las energías alternativas, la física o la química. “Ningún alumno debe egresar de un colegio sin saber manejar una herramienta como antaño se hacía en los institutos de educación técnica, en que los jóvenes salían con una profesión”.

Refiere que poner en marcha un plan como el que proponen es posible si existe decisión política, y sí se impide que los dineros de los peruanos sean dilapidados por los corruptos o personas que no están preparadas para ocupar cargos en los altos niveles del Estado.

“Es posible. Dinero hay para que los alumnos reciban desayunos y almuerzos balanceados; aprendan dos idiomas, arte, música o pintura y se adentren por los caminos de las ciencias, porque así lo impone el desarrollo del mundo”.  

¿Qué hay del magisterio?

Valda afirma que aparte de que el Estado no incentiva a los docentes, la corrupción también ha calado en el magisterio en el que, a pesar de ser un sector de vital importancia para el país,  no se respeta la meritocracia y se sigue recurriendo al tarjetazo y los sobornos para lograr un ascenso o un cambio, como es la queja recurrente de algunos docentes. “Nosotros acabaremos con eso”, enfatiza.

Respecto a la educación a la distancia de la que participan muchos escolares debido a la pandemia, la educadora comentó que esta es una medida de emergencia del Gobierno pero que, lamentablemente, se ha visto que un alto porcentaje de escolares carecen de los equipos, llámese una tableta o un teléfono e incluso de conexión Internet para seguir las clases.

“Por esta razón, es necesario que se considere y planifique con tiempo la educación presencial –una vez que concluya la emergencia por la pandemia- porque es en las aulas donde el niño empieza a socializar y tiene un mejor aprendizaje”.  

Destitución de docentes

Al comentar la información sobre la destitución de mil 103 docentes de colegios públicos y privados por estar involucrados en actos  de violación sexual, feminicidio o pornografía infantil, felicitó la decisión el Ministerio de Educación dijo que el castigo es muy justo, pero que además deben ser condenados  a prisión efectiva.

 

En este sentido sostuvo que además de someterse al sistema de ascenso por meritocracia, los maestros deben ser evaluados psicológicamente, para evitar casos como el descrito.

Cesantes 

De otro lado se dirigió a sus colegas cesantes y jubilados para decirles que el Estado tiene una deuda social con ellos como es el caso del incremento de sus pensiones, o los pagos por la preparación de clases y evaluación que constituye un porcentaje de entre 30 a 35% y muchos colegas han fallecido sin hacer efectivo este pago, disposición que buscarán se haga efectiva.

Respecto al partido dijo que actualmente se encuentra en proceso de afiliación y que han logrado constituir 66 comités provinciales, pero que esperan llegar a 80.

En este sentido puntualizó que el partido que lidera Bobbio hace historia porque es la única colectividad que ha logrado una militancia compacta sin hacer regalos, llámese un polo, llavero tapers, o comida, como lo han hecho otras organizaciones.

“De esta forma hemos logrado cortar de raíz la corrupción porque ‘regalar así sea un lapicero a cambio de una firma de respaldo, también es corromper y nosotros ganaremos limpiamente el próximo 11 de abril, día de las elecciones”, puntualizó. (HGG)

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *