ANTAMINA, WFO, OPS Y REGIÓN ANCASH CONTRA EL COVID

Gracias a modelo innovador adquieren 53 mil pruebas moleculares, brindan asistencia alimentaria a infectados, capacitan y entregan equipos a personal de Salud e implementan central de atención

Antamina, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades regionales de Áncash, suman esfuerzos para contener la pandemia del Covid-19 en esta región, fortaleciendo los servicios médicos de primera respuesta, monitoreando a los pacientes y brindando a ellos el necesario soporte alimenticio.

El objetivo de este importante convenio es trabajar con aquellas personas a las que se les ha diagnosticado la también llamada neumonía de Wuhan y ser sospechosas de ser agentes de contagio. A ellos se les brinda asistencia alimentaria por los 14 días de aislamiento, simultáneamente al seguimiento que les hace el personal de salud de la región.

El proyecto también busca disminuir el riesgo de contagio entre el personal hospitalario –y de salud, en general- que participa en la atención de casos sospechosos, probables o confirmados.

Para tal fin este personal viene siendo capacitado además de contar con los equipos de protección que se les entrega a través de la Dirección de Salud –Dires- de Áncash, como parte de la estrategia de proteger la salud del personal que se encuentra en primera línea de la lucha contra la pandemia.

Dentro de este propósito de prevención sanitaria, Antamina como los participantes en este acuerdo, han adquirido 53 mil kits de   moleculares para la detección temprana de posibles nuevos casos del mal en la región. A esta estrategia se han sumado dos biólogos que trabajan las pruebas en el Instituto Nacional de Salud de Lima, con respaldo de la Organización Panamericana de Salud.

El convenio contempla también el componente comunicacional, para lo cual se ha implementado un “call center”, cuyo objetivo es informar a la población sobre las medidas que debe que debe tener en cuenta para evitar la propagación de esta enfermedad.

La nueva línea telefónica (0-800-74162) es gratuita y exclusiva para los pobladores de la región, y brindará los servicios de triaje diferenciado, tele orientación médica, orientación psicológica y la posibilidad de reportar casos sospechosos.

Se prevé también la entrega de kits de aseo para personas con diagnóstico confirmado o sospechosos de contagio, que se encuentren en aislamiento domiciliario, bajo los cuidados sanitarios del personal de salud.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *