CLEMENTE REYNOSO Y EL “PARAÍSO SERRANO”

DESDE MI ESQUINA

Por César Véliz Mendoza

“Paraíso Serrano” joya musical creada por el olvidado Clemente Reynoso y convertida por “Los Aires del Perú” en alma de Huancayo y valle del Mantaro que, con su clima curaron sus males, cumple 53 años. Las letras y melodía aún recuerdan con nostalgia los adultos, pero pocos saben que murió un día como hoy, 20 de setiembre de 2010 en Lima en el más completo abandono.

Clemente Reynoso, el compositor de “Brujerías”, “Hipnotizado”, “Paraíso Serrano”

El valse “Paraíso Serrano” nació como las grandes obras en 1967 en humilde cuartito que se le alquiló en la cuadra 7 de la calle Loreto. Allí bajo la luz de una vela y sentado en una cama con colchón de paja Clemente, natural de Lima, sacaba notas de una vieja guitarra que sólo tenía cuatro cuerdas.

En tertulias nocturnas me contaba ser autor del valse “Hipnotizado”- En la plaza de Acho de Lima el presidente Belaúnde entregaba el disco de platino a Jesús Vásquez como la mejor intérprete de ese tema y aquí él se debatía entre la fragilidad de salud y crisis economía.

Los Aires del Perú con  Alberto Buendía, Julio Vargas y Julio Carhuajulca.

Se ponía como un niño al hablar de “Brujerías” Cuenta que de México le llegó la propuesta para hacer de su composición una película con el ídolo Pedro Infante. Quedó en nada. No pudo viajar por falta de dinero.

El año 2000 lo encontré en un bar del centro de Lima, mal vestido y con una vieja guitarra cantaba y estiraba la mano en busca de una propina. Al reconocerlo se me partió el alma. Me acerqué y lo abracé. A la gente le grité: “es Clemente Reynoso, el compositor de “Brujerías”, “Hipnotizado”, “Paraíso Serrano”… indiferentes nos creyeron locos a los dos. Murió abandonado a los 77 años en 2010.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *