“UN VIAJE INTERNO DESDE LO MÁS BURDO HASTA LO MÁS SUTIL”

Por: Nita Gutiérrez – @holisticmindfullady

Qué es el Mindfulness? Las 7 respuestas a tus preguntas

¿Te ha pasado que estando en una clase de meditación donde no hay ningún sonido exterior tu mente permanece ruidosa la mayor parte del tiempo?

¿Te ha pasado que después de un día largo, agotada, vas a tu clase de meditación y ni bien te tumbas en el mat de yoga, empiezas a ronronear? Estás agotada. Agotada emocionalmente.

La practica meditativa – como cualquier otra practica- requiere voluntad, constancia y disciplina.  La fuerza de voluntad se entrena, así, tal cual como uno entrena para tonificar un músculo y/o no perder masa muscular.

Cuando comiences a meditar, una de las primeras cosas que notarás, una vez que el sonido de la campana se desvanezca, son los sonidos de fondo… Cuando notes cada uno, la idea es abandonar el hábito de juzgarlo y solo sumergirte en la sensación pura de oír. De esta forma, todo lo que oyes se trata como igual.

Es un hecho que la mente comenzará a volverse más activa cuando uno esté en silencio. Pero cuando uno aprende a “contentarse” en el silencio interior, poco a poco, sin necesidad de algún apoyo externo o muletilla, la alegría más elevada se convierte en ese silencio profundo en el que uno va más allá de todos los estados de la mente.  Entonces empiezas a practicar la atención plena con cualquier tipo de sonidos que se hallen presentes, sin juzgar si son agradables o desagradables, sin apegarte al sonido placentero o sentir aversión por el desagradable.  Mindfulness poco a poco entrenará tu mente para que se vuelva hacia dentro y te permitirá disfrutar de esa anhelada paz.

Esta semana cuando te sientas o te tumbas a meditar y los sonidos están llegando a tus oídos, te dedicas deliberadamente a escuchar con atención plena los sonidos que están llegando a tus oídos en ese instante con amabilidad, curiosidad y en la medida de lo posible sin juzgarlos.

En los idiomas sánscrito, tibetano, chino y japonés, la palabra meditación se ha utilizado de una manera muy clara: significa “liberar la mente de los pensamientos perturbadores”. La meditación es un método que hace que uno se dé cuenta de lo más elevado. Este es un viaje interno que va desde lo más burdo hasta el aspecto más sutil del ser.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *