TC DECLARA INFUNDADA DEMANDA SOBRE PRESCRIPCIÓN DE DEUDAS

Como se esperaba. El Tribunal Constitucional declaró hace instantes infundada la demanda que planteaba la prescripción de deudas tributarias. La acción tenía por objeto beneficiar a 158 grandes empresas, que en conjunto le deben al Estado Peruano 9,256 millones de soles.

Al final, los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma votaron por la inconstitucionalidad de la demanda mientras que Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume lo hicieron en sentido opuesto.

Precisamente Ernesto Blume, había propuesto declarar fundada la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad y, en consecuencia, establecer la inconstitucional de la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421, por la cual se precisa la forma de calcular el plazo de cuatro años que tiene la Sunat para cobrar las multas que impone durante su labor de supervisión.

En su ponencia, Blume había señalado que el decreto 1421 excedió la regulación constitucional del régimen de delegación de facultades legislativas aprobada mediante Ley 30823; y que no existe relación entre las materias autorizadas por ella y las desarrolladas. Sin embargo su propuesta fue desestimada. (Foto: TC)

2 thoughts on “TC DECLARA INFUNDADA DEMANDA SOBRE PRESCRIPCIÓN DE DEUDAS

  • 23 Septiembre 2020 at 12:00 AM
    Permalink

    Creo que por fín ,el Tribunal Constitucional hizo justicia y se puso firme a los todo poderosos, qué encima qué tienen deuda con el Estado,no querían pagar,ahora el ente encargado tiene que presionar para que paguen la millonaria deuda.

    Reply
    • 27 Octubre 2020 at 12:28 PM
      Permalink

      Gracias por su comentario.

      Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *