AFILIACIÓN DE BENAVIDES AL PAP ENCIENDE LAS REDES

Cibernautas se pelean en las redes y dan por seguro que Roque Benavides estará en la fórmula del Apra; celebran lanzamiento de Hernando de Soto y decae interés por Forsyth, Del Solar, Guzmán y Urresti.

Palacio de Gobierno del Perú - Wikipedia, la enciclopedia libre

La inscripción del empresario minero Roque Benavides en el Partido Aprista fue tendencia en las redes sociales, en opiniones marcadamente divididas de los cibernautas, para quienes, a decir de la mayoría, es casi seguro que encabece la plancha electoral de la vieja agrupación en las elecciones del 2021.

La exministra Nidia Vílchez –a modo de la voz oficial del partido de la estrella- escribió: “En estos momentos difíciles valoramos su decisión de inscribirse en el partido de Haya de la Torre”, seguido de un ¡Bienvenido, Roque!”.

Por su parte, la exparlamentaria y exministra Ana Jara Velásquez durante el régimen de Alejandro Toledo,  escribió en tono festivo: “Hernando de Soto se lanza a la presidencia en 2021 por Avanza Perú y se calienta la cancha…”, como complemento a los comentarios sobre la inscripción de Benavides.

En sus declaraciones a un diario capitalino, Benavides Ganoza no aclaró si su ingreso como militante de la citada agrupación política tiene por finalidad ser candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 11 de abril del próximo año.

Sin embargo, diversos analistas aseguran que su afiliación al Apra, casi a siete meses de los comicios, se da “muy sintomáticamente a escasos ocho días de vencerse la inscripción para los eventuales aspirantes al máximo cargo de la República”.  

Deuda moral

Después de confirmar su inscripción como militante de la agrupación de Alfonso Ugarte, el empresario refirió “Solo soy un peruano comprometido que creo en la democracia que se da a través de los partidos, además de (tener) una deuda moral con Víctor Raúl Haya de la Torre”.

Elecciones 2021: Empresario minero Roque Benavides se inscribió en el APRA – Señal Alternativa

En medio de los mensajes de apoyo y de rechazo a la decisión de Benavides, Ganoza grupos de militantes apristas dieron por seguro que el ex presidente de la Confiep será quien los represente en su fórmula presidencial.

El ex parlamentario izquierdista y encarnizado antiaprista Sergio Tejada, quien presidió la Megacomisión encargada de investigar el otorgamiento irregular de 400 indultos a condenados por narcotráfico, durante el gobierno de Alan García, escribió con sarcasmo “…ooh, el nuevo jale del Apra. Quién lo diría…”

Muy seguido a ese comentario, el también abogado antiaprista Heriberto Benitez se preguntó ¿Compró (Benavides) el Partido?

La respuesta de Ricardo Pineda Caldas, el secretario de Alan García hasta el final de sus días, fue inmediata: “no todos tienen precio como tú,…comprenderás”, escribió previo al saludo de la inscripción del ingeniero Benavides al partido del difunto gobernante.

¿Empezó la campaña?

Por su parte la periodista Martha Meier Miroquesada recordó que el flamante militante aprista es sobrino nieto de Haya de la Torre, por parte materna, “no pues, una persona alejada de la historia del Apra”.

El periodista Nicolás Lúcar comentó en su programa radial que empezó la campaña, George Forsyth se inscribió en Renovación, del pastor Humberto Lay, y Roque Benavides en el Apra oficial…”

“Benavides es una excelente carta democrática y decente en la política peruana; Forsyth, del Solar, Guzmán o Urresti son chancay de a 20”, escribió uno de los cibernautas.

Otros enviaron sendos mensajes en los que dan como seguro una alianza entre apristas y fujimoristas “porque siempre hubo alianza entre ambas agrupaciones”, aunque otros vaticinaron simplemente la debacle de Benavides y la desaparición histórica del Apra como partido.

Deuda con la Sunat

También afloraron duros comentarios sobre la deudas de los nueve mil 256 millones 970 mil 935 soles que tienen con el Estado 158 empresas, encabezadas por la minera Buenaventura que, precisamente, preside Roque Benavides Ganoza, y cuyo adeudo se estima en 2,083 millones de soles.

 Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró ayer, martes, infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de esas grandes empresas a la Sunat.

 En medio de la dura polémica, otros comentaron que el Congreso anterior debió tomar en cuenta la sugerencia del legislador aprista Mauricio Mulder que precisamente planteaba que ‘para poder postular a un cargo público el interesado debía tener como mínimo cinco años de militancia…para acabar con los vientres de alquiler y con los futuros tránsfugas.

La avalancha de opiniones sobre este tema dejó de un lado el anunció del alcalde capitalino, Jorge Muñoz, quien reiteró que no postulará en las elecciones de 2021, al ser preguntado por qué no figura en las últimas encuestas que para muchos son controvertidas.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.