AL DESCUBIERTO “NEGOCIADO” DE MÉDICOS CUBANOS

Ante la ONU denuncian que están sometidos a explotación; en promedio ganan 426 dólares, pero solo les entrega menos del 50%, cuando La Habana cobra a los gobiernos diez veces más por cada uno de ellos.

Quieren a médicos cubanos en zonas con más casos de Covid-19 en Perú

DICTADURA COMUNISTA RECIBE ANUALMENTE 8,500 MILLONES DE DÓLARES EXPLOTANDO A SUS MÉDICOS

El presidente de la ONG Prisioners Defender International, Javier Larrondo, denunció ante la ONU que 622 médicos cubanos que prestan servicios contra la pandemia en diferentes países son víctimas de explotación, esclavitud e intimidación por parte de agentes del régimen castrista.

En promedio cada médico gana 426 dólares en los países donde están asignados, pero el 50% del haber es congelado por el régimen. Sin embargo, la denuncia es mucho más seria: El gobierno castrista cobra a los países hasta diez veces más de ese monto por cada uno de sus profesionales.

En esta situación no solo se encuentran los médicos, sino también los atletas y músicos cubanos que forman parte de las llamadas misiones del ‘gobierno de Cuba”, que operan desde los años 60 y que hoy siguen presentes en varios países.

Negativa de entrada a Cuba al Dr. Manoreys Rojas cuando pidió visitar a su hija menor gravemente enferma en Cuba.

“El mundo ha consentido la esclavitud en más de 60 países con las misiones de internacionalización de Cuba. No se puede cambiar salud por esclavitud. El mundo debe reaccionar”, dijo Javier Larrondo.

La denuncia fue publicada en el portal digital PanamPost  Noticias y Análisis de las Américas, al destacar que lo que pasa con esos galenos “es una forma de esclavitud e intimidación por parte de los funcionarios del gobierno de La Habana.

En el Perú

Médicos cubanos traen a Perú gran experiencia de combate por la vida | Embajadas y Consulados de Cuba

La organización no gubernamental recogió las versiones de los galenos que denuncian la expropiación salarial de la que son víctimas (que ganan sirviendo en otros países, como en el caso del Perú), aparte de las amenazas de las que son víctimas sus familias.  

La citada ONG estima que desde marzo Cuba ha enviado cerca mil 500 profesionales médicos a distintos países del mundo a colaborar en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Estos profesionales se suman a los otros 30 mil trabajadores cubanos de salud que ya se encontraban en el extranjero.

Este año, entre cinco mil y diez mil padres no podrán volver a ver a sus hijos y familiares porque simplemente no pueden dejar el trabajo o la misión a la que han sido asignados en los diferentes países donde reciben una retribución económica por sus servicios que es capitalizada por el gobierno socialista.

Se indica, además, que a la familia, esposa o hijos, no se les permite salir de la isla para visitar a los profesionales, y se castiga con penas de cárcel a las personas que denuncien estas medidas coercitivas contra la libertad o los impedimentos de hacer uso libre del sueldo que reciben por su ejercicio profesional.

Castigos

Ecuador y Bolivia cesan a los médicos cubanos - Revista Panorámica

El 10% de los 405 testimonios presentados ante la ONU por la indicada ONG precisan que los profesionales intentaron entrar en Cuba para visitar a su familia, hijos, padres, lo que fue considerado un delito de “deserción” por abandonar la misión que se les encomendó en el extranjero.

Los expertos dicen que a pesar de no existir una prohibición de facto, el Código Penal y la Ley de Migración “crean un aire legal para que cualquier médico cubano que abandone una misión se tenga que exiliar 8 años de Cuba, pues la ley de facto los considera indeseables.

Los obligan a seguir cursos ideológicos

“A los que cometen ese “delito” se les niega el acceso a su país y, en caso de ingresar subrepticiamente en él, corren el riesgo de ser arrestados y ser confinados en una prisión. Esto no solo ocurre con el personal de salud sino también con los profesionales de otras especialidades.

En la denuncia se especifica que el salario neto de un médico cubano es 426 dólares en promedio; el cual el 20% de los profesionales no llega a cobrarlo, y hasta la mitad de este salario puede quedar congelado en depósitos del gobierno de Cuba.

Soplonaje

Según los denunciantes, el régimen comunista utiliza los salarios de los médicos como un arma de presión o de chantaje. Se indica que el régimen cobra hasta diez veces más a los gobiernos por mandar a sus países a  trabajar a sus médicos como ocurre ahora con motivo de la pandemia.

Sin embargo, las misiones médicas cuando salen al extranjero a cumplir con su labor se encuentran bajo permanente control y acecho de agentes del servicio de inteligencia para evitar posibles deserciones o denuncias del estado de indefensión en que se encuentran.

Alrededor del 80% de los médicos entrevistados manifestó que se les entregó un reglamento de comportamiento de índole personal o política; 40% de los ellos manifestó que un funcionario cubano les retiro y guardó su pasaporte; el 77% indicó que se le advirtió de no tener relaciones de amistad ni sentimental con nativos que no fueran aprobadas por el régimen; el 74% dijo no poder pernoctar fuera del lugar asignado sin aprobación.

Los obligan a practicar el soplonaje

Por si fuera poco, el régimen cubano también forzaba a los propios médicos de acusar sus colegas, el 76% de los médicos entrevistados manifestó que debían reportar cualquier situación sospechosa de que un compañero pudiera abandonar su trabajo y en caso de hacerlo se veía obligado a repudiar la conducta de su compañero “en un acto de reafirmación revolucionaria”.

Para dar una cuenta de la magnitud del problema, por concepto de estas misiones Cuba recibe al año alrededor de $8 mil 500 millones dólares, mientras que por concepto de turismo y la entrada de remesas el monto es de $ 6 900 millones de dólares en su conjunto.

En los últimos 57 años más de cien países han albergado estas misiones dentro de sus fronteras. Está demostrado que el dinero no llega a los médicos, pero el régimen sí utiliza esos fondos para perpetrarse en el poder mientras mantiene a sus profesionales en situación de esclavitud, violando todos los derechos humanos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.