CANDIDATURA DE DANIEL SALAVERRY DIVIDE SOMOS PERÚ

La inscripción del ex fujimorista y otrora presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en las filas de Somos Perú para tentar la candidatura presidencial, desató una verdadera crisis en dicha agrupación partidaria. Mientras un grupo le daba la bienvenida a través de un comunicado, otro documento firmado por las bases y fundadores de ese partido rechazan su presencia.

La metamorfosis de Daniel Salaverry en Fuerza Popular - YouTube

“Un ex aprista, ex fujimorista, ex Vamos Perú no representa los principios y valores de Somos Perú, ni los de su fundador. Alberto Andrade Carmona”, señala un comunicado

El ex congresista fujimorista Daniel Salaverry se inscribió como militante del partido político Somos Perú  al cual aspira a representar en las elecciones generales del 2021 como candidato a la Presidencia de la República.

Salaverry, quien también paso por las filas del Partido Aprista, logró llegar a un acuerdo conjuntamente con su agrupación Perú Firme y ahora participará en comicios internos con miras a su candidatura en las elecciones de 2021.

Ex presidente del Congreso y vocero de la bancada fujimorista, Salaverry terminó alejándose de la bancada que lo llevó al Parlamento para pasar, en los hechos, a las filas del oficialismo.

José Jeri, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Somos Perú, adelantó que Salaverry Villa participará en las internas de su partido con el objetivo de ser elegido como el candidato a la Presidencia de la República.

Esta es la ficha de inscripción de Daniel Salaverry a Somos Perú.

Foto: RPP

Añadió que el Comité Político, que dirige Patricia Li, ya evalúa opciones para una futura plancha presidencial.

También detalló que, como parte de las negociaciones con Perú Firme, este movimiento podrá hacer propuestas las primarias al Congreso y para las invitaciones que la norma permite. Aunque aclaró que los militantes de su partido tendrán la prioridad en las regiones donde son más fuertes.

Negó que Somos Perú pueda ser considerado “un vientre de alquiler” y, agregó, que Salaverry, quien antes estuvo en el Partido Aprista y en Fuerza Popular, ahora es militante.

Consideró que un punto que une al expresidente del Congreso con Somos Perú es “la posición de lucha frontal” que tuvo contra ciertas “prácticas nocivas” del fujimorismo en el Parlamento que fue disuelto constitucionalmente. Añadió que el fallecido alcalde de Lima Alberto Andrade, fundador de su agrupación, también denunció los abusos del partido naranja, cuando Alberto Fujimori fue presidente en la década de los noventa.

Por la tarde de ayer viernes, Somos Perú emitió un comunicado en el que le da la bienvenida de manera oficial al exparlamentario.

 En su pronunciamiento, el referido partido indica que la fragmentación política “genera en el pasado por pequeñas diferencias programáticas solo generaron distanciamiento y enfrentamiento”, siendo la ciudadanía la más afectada.

BASES Y FUNDADORES PROTESTAN

Horas después, otro grupo de partidarios de bases, así como dirigentes fundadores de esta agrupación acusaron a la presidenta de Somos Perú, Patricia Li Sotelo, de favorecer única y exclusivamente el acuerdo con Daniel Salaverry.

A través de un pronunciamiento, fundadores, dirigentes, militantes y simpatizantes de esa agrupación se mostraron en contra de la afiliación de Salaverry Villa y su “presunta candidatura presidencial”.

 

Imagen

 

Agregaron que este acuerdo es favorecido única y exclusivamente por Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú.

Precisan, además, que  el exparlamentario afronta una denuncia constitucional y “no representa los principios y valores” del partido fundado por Alberto Andrade Carmona.

“Daniel Salaverry Villa ha sido denunciado constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación, por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica (…) Exhortamos a todas las bases a nivel nacional a manifestar su rechazo a la eventual candidatura presidencial de Daniel Salaverry Villa por Somos Perú”, indicaron.

“Un ex aprista, ex fujimorista, ex Vamos Perú(del procesado por corrupción Juan Sotomayor) no representa los principios y valores de Somos Perú, ni los de su fundador. Alberto Andrade Carmona”, refirieron.

El pronunciamiento está firmado por Nora Bonifaz Carmona, Rocío Andrade Botteri, Policarpo Ccorimanya, Juan Mendoza Guerra, Aurelio Cayao Núñez, Óscar Cáceres Quispe, entre otros dirigentes, militantes y simpatizantes de Somos Perú.

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *