JNE PIDE MEDIDAS DE EXCEPCIÓN EN MATERIA FINANCIERA Y DE CONTRATACIONES

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, solicitó al Poder Ejecutivo la aprobación de medidas extraordinarias y de excepción, en materia financiera y de contratación pública, a fin de que los organismos del sistema electoral puedan organizar oportuna y correctamente las elecciones generales 2021.

 Ticona propuso la aprobación de un Decreto de Urgencia que permita la contratación de bienes y servicios para el desarrollo de los comicios en todas sus etapas, además de otras disposiciones que posibiliten a los organismos electorales contar con el financiamiento correspondiente para el cumplimiento de sus funciones.

En un oficio dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, el titular del JNE señaló que por los plazos ajustados y la emergencia sanitaria, resulta necesario que se exceptúen de la Ley de Contrataciones del Estado diversos procesos de contratación de bienes y servicios, sin menoscabo de los principios de transparencia, publicidad, eficiencia y eficacia, entre otros.

Sostuvo que se trata de medidas “necesarias e indispensables” para cumplir con los plazos establecidos en el cronograma electoral de las elecciones del próximo año, en estricta aplicación de las recientes modificaciones normativas en materia electoral efectuadas por el Legislativo.

“La normativa electoral vigente ha generado un impacto directo en el proceso de planificación de los organismos electorales para llevar a cabo el próximo proceso electoral. Del mismo modo, dentro del contexto actual de emergencia sanitaria, se han visto limitados para desarrollar sus actividades con total normalidad”, refiere.

Tal situación, indica la autoridad electoral, genera una fuerte restricción en la ejecución efectiva de los procesos que tienen a su cargo dichos organismos, en estricto cumplimiento de las normas dadas por el Gobierno en materia de salud pública y otros.

Ticona Postigo enfatizó, ante ello, que las medidas de excepción en materia financiera y de contratación pública propuestas, constituyen el único medio idóneo para procurar la oportuna y correcta organización de las elecciones generales 2021 por parte de los organismos del sistema electoral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *