NUEVOS JINETES EN EL PARTIDOR ELECTORAL

Riesgo de fraccionamiento. En el marco del cronograma electoral, en tres días vence el plazo para que las personas que pretendan postular en los comicios de abril próximo, se inscriban en el partido político de su preferencia. El hecho es relevante, ya que ello nos muestran una foto adelantada de quienes serán los candidatos presidenciales.

Juan Carlos Eguren.

En esta ocasión, no es objeto de análisis, la precariedad de la mayor parte de los veinticuatro partidos inscritos ni como muchos de ellos en su realidad de meros cascarones, sin líderes ni dirigencia y menos militancia, actúan como franquicias o vientres de alquiler, ofreciéndose al mejor postor.

La idea del presente análisis, es destacar con grata sorpresa y optimismo, como así, en las circunstancias especialmente difíciles, en medio de crisis y judicializacion de la política, pandemia y profunda recesión de la economía, un grupo de personalidades con prestigio y trayectoria probada, han decidido pasar de ser espectadores a ser actores protagónicos en la difícil y muchas veces ingrata, actividad política.

Estos personajes con vidas exitosas, voluntariamente se someterán al duro escrutinio de la prensa y opinión pública en aras de aportar al desarrollo y consolidación de nuestra Patria.

No pretendo afirmar que los próximamente señalados sean seres perfectos, puros ni inmaculados, todos sin lugar a dudas, tienen defectos y llevan en sus mochilas el peso de errores pasados como todas las personas, pero hasta donde tengo entendido y espero no equivocarme, son personas correctas, capaces y bien intencionadas.

Con ello tampoco pretendo insinuar que muchos de los no mencionados, aquellos que ya tienen trayectoria política, no tengan similares méritos, pero no los destaco porque ya los conocemos como excandidatos o potenciales candidatos.

Independientemente de las preferencias políticas, programáticas e ideológicas, así como de las legítimas simpatías personales, creo que vale la pena saludar y dar la bienvenida el ingreso a la arena política e inscribirse para participar de la lid electoral para el quinquenio del bicentenario patrio a:

Hernando de Soto, Carlos Neuhaus, Fernándo Cilloniz, Roque Benavides, Raul Diez Canseco, Rafael López Aliaga, George Forsyth, Roberto Chiabra, Carlos Añaños y esperemos que en los próximos días se sumen más nombres en especial de mujeres de gran valía y talento.

Dicho ello, no podemos dejar de advertir el riesgo de la atomización y fraccionamiento del voto inteligente del espacio de centro derecha. Al tener varios buenos candidatos en este sector, se podría favorecer a candidatos de izquierda, radicales y/o populistas.

Es por ello que lo señalado por las voces más representativas del PPC (Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello) cobra vital importancia, en el sentido que se requiere de alianzas que sumen esfuerzos y capital humano en aras de consolidar y fortalecer un proyecto político no sólo ganador en lo electoral, sino sobre todo, capaz de hacer el gran gobierno que el Perú necesita y se merece. (Fotos: Andina.)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *