FLORES-ARÁOZ Y DEL CASTILLO: “FISCALÍA PRETENDE BLINDAR A VIZCARRA”

Del Castillo y Ántero Flores Aráoz muestran su preocupación por las denuncias contra el jefe del Estado y admiten que la Carta Magna admite que formular acusación en su contra al concluir su mandato.

 LA CONSTITUCIÓN PERMITE QUE LO INVESTIGUEN AHORA

Los ex ministros Jorge del Castillo y Ántero Flores Araóz consideraron de suma gravedad los hechos que se le imputan al presidente Martín Vizcarra y coincidieron en aclarar que la Constitución si permite investigar al mandatario, más no acusarlo hasta el fin de su mandato que concluye el 28 de julio de 2021.

“Lo extraño del caso es que la Fiscalía admite que sí hay mérito para que Vizcarra sea investigado, pero “que no lo tocará hasta que concluya su mandato”, destacó del Castillo al indicar que el caso que involucra a la primera figura pública del país, es desprestigio y una lástima para el país.

Ambos políticos coincidieron en el programa Baella en Vivo, que dirige el periodista Alfonso Baella, para comentar lo dicho por un aspirante a colaborador que asegura que la empresa vinculada con el escándalo del “Club de la Construcción”, Obrainsa y la italiana Astalsi entregaron un millón de soles de soborno a Vizcarra para ser favorecidos con la buena pro de un proyecto cuando el ahora Presidente era gobernador de Moquegua.

Aráoz Esparza mostró su extrañeza porque a pesar que Martín Vizcarra pide que lo investiguen, o al menos eso es lo que dice, el Ministerio Pública lo blinda jurídicamente.

La denuncia contra el jefe de Estado, publicada en el diario El Comercio, tiene que ver con la obra Lomas de Ilo y lo dicho corresponde al colaborador eficaz N° 10-2018, según el citado matutino, que cita al fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial Lava Jato.

En este sentido, Del Castillo demandó que el Perú debe estar atento e impedir que Vizcarra continúe dando como respuesta el silencio, porque la acusación es muy seria porque “la denuncia de ahora es por un millón de soles, pero la vez pasada fue por cinco millones”.

“Si sumamos los 5 millones que aseguran le entregó ICCGSA, y el millón del que habla el  colaborador N° 2018 ya suman seis millones. Esperemos que la Fiscalía no deje de investigar estos hechos anteriores a la Presidencia”.

Tanto Del Castillo dijo no explicarse cuál es la necesidad de dilatar la investigación cuando el Ministerio Público ha informado que ha abierto investigación a dos ministras que tenían derecho a antejuicio político al igual que el presidente. ¿Por qué a ellas sí y a él (al presidente) no? Se preguntó.

Según el dirigente aprista, existe la posibilidad que se busque dilatar las investigaciones a Vizcarra, y que en el camino puede ocurrir cualquier cosa como la muerte de un imputante, o que llegue el 28de julio de 2021 y mientras se prepare el proceso, este se alargue por 2 o 3 años. “Es como echarle agua fría al agua”, sentenció.

En esa misma línea mostraron su preocupación por la posibilidad  que el accionar de Vizcarra afecte la transparencia del proceso y el acto electoral del 11 de abril.

“El cuestionado presidente se está agenciando 4 o 5 candidatos presidenciales y una bancada a fin para enfrentar lo que se le puede venir después de dejar Palacio de Gobierno, todo en complicidad con un sector de los medios de información”, afirmaron.

Horas antes, Vizcarra Cornejo aseguró que “no es casualidad” que se conozca la versión de un aspirante a colaborador eficaz, sobre un supuesto pago para la realización de una obra cuando era gobernador de Moquegua, luego que reclamó avances en las investigaciones del caso Odebrecht.

“Hoy día en respuesta sale que un aspirante a colaborador ha dicho mi nombre en un tema vinculado a la corrupción, por favor, ¿No es extraño? cuanto toco a Odebrecht, cuando hablo de luchar contra la corrupción inmediatamente viene este tipo de titular, ¿quieren callarme? ¿pretenden que no toque a Odebrecht?¿pretenden que no combata a la corrupción?”, cuestionó Vizcarra.

EL FANTASTMA DE LA VACANCIA

En horas de la mañana, el vocero de Unión por el Perú, José Antonio Vega anunció que mañana su bancada buscará las firmas para plantear la vacancia de Martín Vizcarra.

Al respecto, algunos analistas coinciden en señalar que es mejor que el mandatario termine su mandato, en tanto otros sostienen que la permanencia de Vizcarra al frente del Ejecutivo es inviable habida cuenta que se ha ido deslegitimando sólo, sin necesidad de oposición alguna.

Por lo pronto, a los casos pendientes referentes a su paso como gobernador en Moquegua, ahora al presidente Vizcarra se le han sumado los referentes a la contratación irregular del cantante Ricardo Cisneros, contra la administración pública, colusión agravada, negociación incompatible, todos ellos imputados por la propia Fiscalía. Además, ahora tendrá que responder también por las imputaciones referentes a sobornos relacionados con el Club de la Construcción.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.