ACTUALES CONGRESISTAS NO PODRÁN POSTULAR EN COMICIOS 2021

Definitivo. Los actuales congresistas de la República no podrán postular en las elecciones generales del próximo año, debido a que están impedidos de acceder a la reelección inmediata tal como lo establece el artículo 90-A de la Constitución Política del Perú.

Así lo determinó el pleno del Jurado Nacional de Elecciones mediante la Resolución N° 0352-2020-JNE, en la cual se precisa que el proceso electoral por el cuál se eligió a los actuales parlamentarios (a principios de año) no se desarrolló para constituir un nuevo periodo congresal.

Por el contrario, se indica que dicho proceso tuvo el objetivo de completar período congresal 2016-2021 que se vio interrumpido por la disolución del Parlamento dispuesta, en setiembre del año pasado, por el presidente Martín Vizcarra.

El JNE indicó que la prohibición  (de postular en el proceso 2021) alcanza a los congresistas que participaron en el proceso electoral del 2016 y que fueron reelegidos para completar el periodo congresal.

También se estableció que están impedidos de presentarse como candidatos a legisladores en el proceso 2021, quienes formaron parte del Congreso disuelto y que no participaron en los comicios congresales 2020 o que participando no fueron elegidos. En todos los casos, la prohibición comprende a los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, a aquellos que fueron suspendidos y a quienes reemplazaron a congresistas fallecidos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *