“AUTORIDADES DEBERÁN RESPONDER POR MUERTES EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA”

El presidente Vizcarra, así como el expremier Víctor Zeballos, y el  ex ministro de Salud, Víctor Zamora, y actuales titulares del Minsay MEF serían responsables políticos y estarían incursos en otros delitos, según Víctor Hugo Quijada.

El presidente Martín Vizcarra visitó la PUCP para conocer el respirador mecánico Masi | PUCP

“funcionarios del más alto nivel del Estado tendrían responsabilidad política, empezando por el presidente de la República”

El manejo irregular e ineficiente en la compra de medicamentos y equipos para  enfrentar la crisis sanitaria “no es solo un tema de ineficiencia de gestión y presupuesto, sino que va contra la vida humana al registrarse 80 mil muertos como consecuencia de la pandemia”, sostuvo el experto en temas de contrataciones del Estado y politólogo, doctor Víctor Hugo Quijada.

Puntualizó que funcionarios del más alto nivel del Estado tendrían responsabilidad política, empezando por el presidente de la República, pasando (en ese entonces) por el ex jefe del Gabinete, Víctor Zeballos y el ahora exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.

“Yo creo que acá hay una situación que debe investigarse porque en la compra de medicinas aparte de perjudicarse al Estado o ser un tema político y de gestión, se ha ido contra la vida humana”, recalcó en sus comentarios ofrecidos a guik.pe.

Zeballos, Zamora y Martos sin oxígeno - Diario ExpresoDiario Expreso

“el primer error que cometió el Gobierno fue adquirir pruebas rápidas en vez de las moleculares”

Dentro de ese manejo irregular e ineficiente de la pandemia, “el primer error que cometió el Gobierno fue adquirir pruebas rápidas en vez de las moleculares; o la compra de azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina, cuya ineficacia ya  había sido demostrada por el Instituto de Salud del Perú y la FDA”.

Recordó que los informes científicos de ambas instituciones habían señalado  en abril que esos medicamentos aumentaban la letalidad, es decir la posibilidad de muerte de los pacientes.

“Si ya se sabía que había informes científicos que cuestionaban su uso, al igual que el de las pruebas rápida ¿por qué insistieron en comprarlas?” Se preguntó al demandar que la Fiscalía como la Contraloría y Congreso deben investigar tales compras, al igual que las presuntas reuniones entre la titular del MEF, María Antonieta Alva, con algunos proveedores.

El especialista en contrataciones del Estado refirió que en la adquisición de los fármacos se han cometido varias irregularidades, como haberse omitido los informes científicos que cuestionaban la eficacia de los medicamentos y direccionar la compra en siete empresas.

Pruebas rápidas para coronavirus desatan controversia | Conexión Vida

“se aprovecharon de los recursos del Estado, sobrevalorando los productos y direccionando sus compras”.

En un primer momento se habría podido entender que los precios se elevaron tal vez en 200% por la coyuntura signada por la demanda internacional de medicamentos y pruebas, en momentos  que la pandemia arreciaba, “pero esto no fue así, más bien se aprovecharon de los recursos del Estado, sobrevalorando los productos y direccionando sus compras”.

Para Quijada el tema de responsabilidad administrativa, e incluso penal,  alcanzaría también a las ministras de Salud y Economía y Finanza, Pilar Mazzetti, y Alva Luperdi. Esta última también es titular de Perú Compras y  del OSCE; al igual que a los responsables de Cenares que es el órgano de abastecimiento del Minsa.

En este sentido señaló que los órganos fiscalizadores y sancionadores deben ejercer su competencia e investigar responsabilidades administrativas –incluso penal- respecto a cómo se realizaron las compras, posibles colusiones, negociaciones incompatibles y hasta tráfico de influencias.

“El tema, que es más grave de lo que parece, debe ser investigado a profundidad por los órganos competentes, y al Congreso le compete profundizar las investigaciones y denunciar ante la Fiscalía lo que tenga que denunciar”.

“Los  responsables de los delitos son también responsables de la pérdida de vidas humanas. Hay muchas familias que han visto morir a sus seres queridos en medio de la impotencia, y esto es responsabilidad de las  malas decisiones de la gestión política y pública”, acotó.

 Cargos muy  serios

Economía: MEF | Ministra Alva sugiere que podría ser viceministra luego de que a | NOTICIAS GESTIÓN PERÚ

“en la adquisición de los fármacos se han cometido varias irregularidades”

Como se informó, el fiscal Reynaldo Abia, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción de Lima, decidió citar a las ministras del Minsa y MEF para que declaren respecto a las adquisiciones de ventiladores  volumétricos,  pruebas rápidas  y moleculares.

Sobre la titular del MEF pesa la tesis de que se habría reunido con la empresa que ganó una millonaria licitación. En ese mismo mes de marzo el mandatario habría hecho lo mismo, por lo que se investiga si hubo favorecimiento.

Los  analistas estiman que la situación del presidente Martín Vizcarra se complica no solo por los casos “Richard Swing” y contrataciones en el  Ministerio  de Transportes, sino también por los millones gastados en las pruebas rápidas y moleculares que no tenían sustento técnico ni certificación sanitaria completa.  (HGG)

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *