FISCAL VELA: PRESIDENTE DEBE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA Y NO EN LOS MEDIOS

El Fiscal Rafal Vela sostuvo esta tarde que no existe impedimento para investigar al presidente Martín Vizcarra, al tiempo de señalar que el mandatario no debe defenderse ante los medios de comunicación sino ante la Justicia, con todas las garantías que le brinda la Ley.

SE QUEDA SIN ARGUMENTOS: TAMPOCO ERA CIERTO QUE DENUNCIÓ AL CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN

También desmintió al jefe del Ejecutivo, quien viene afirmando que fue él quien denunció al denominado Club de la Construcción, un caso que, según aclaró Vela, vienen trabajando los fiscales desde antes.

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró este lunes que no tienen ningún impedimento para hacer una investigación contra el presidente Martín Vizcarra en relación a lo revelado por aspirantes a colaboradores eficaces en supuestas coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.

En entrevista exclusiva con el programa La Rotativa del Aire Edición Tarde de RPP Noticias, el fiscal aclaró que el Jefe de Estado tiene todo el derecho a presentar su abogado y pruebas de descargo luego de la investigación.

“Tratándose de hechos que son anteriores al ejercicio de la función presidencial claramente nosotros reconocemos que no tenemos ningún impedimento para hacer una investigación en la que se garantice también los derechos del señor Vizcarra y de las otras personas que también han sido incluidas en la misma”, indicó.

Rafael Vela afirmó que no se condicionó las declaraciones de algún aspirante a colaborador eficaz sobre el caso Obrainsa.

“Nosotros no condicionamos ningún tipo de testimonio, cuando recibimos el relato de un aspirante al beneficio por colaboración eficaz la ley reconoce que no solamente asuma culpabilidad y delate por los casos que son de competencia del fiscal, sino por cualquier otro que pueda tener un nivel de relación o conexión. En otras palabras, nosotros no podemos de forma alguna limitar el testimonio de una persona que aspira a colaborar eficaz”, dijo.

Autonomía fiscal

Rafael Vela explicó que Germán Juárez hizo uso de su “autonomía fiscal” para abrir una investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa sin que esto signifique enfrentarse a la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y sea “perfectamente compatible”.

“El fiscal Juárez Atoche abre la investigación contra el presidente Vizcarra sin tener conocimiento ni siquiera lo que haya decidido la fiscal de la Nación, yo he sido notificado del oficio mediante el cual se responde al pedido formulado en su momento aproximadamente a las 9 de la noche y el fiscal Juárez Atoche ya había comunicado a la Coordinación a las 5:30 de la tarde la decisión de abrir la investigación preliminar”, sostuvo.

Explicó, igualmente, que el fiscal German Juárez tomó esa decisión autónoma al tratar de evitar que cualquier otra fiscalía pueda afectar el trámite de las colaboraciones eficaces a partir de la información aparecida públicamente.

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.