BOLIVIA: JURADO CONFIRMÓ TRIUNFO DE ARCE EN PRIMERA VUELTA

Su triunfo marca el retorno al poder del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) 11 meses después de la renuncia de Evo Morales, en medio de una convulsión social y denuncias de fraude electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmo ayer a Luis Arce Catacora como presidente electo de Bolivia, al concluir el lento escrutinio de los comicios del pasado domingo, tras los cuales el exministro izquierdista ganó sorpresivamente en primera vuelta.

Tras el conteo del 100% de los sufragios, el delfín del exmandatario Evo Morales obtuvo el 55,10% de los votos válidos, frente al 28,83% del expresidente centrista Carlos Mesa. En tercer lugar quedó el derechista Luis Fernando Camacho con 14,0%.

El resultado final coincide, con leves variaciones, con las proyecciones dadas la noche del domingo por dos encuestadoras, que permitieron acabar con la incertidumbre por la falta de resultados preliminares oficiales siete horas después del cierre del sufragio.

Estas encuestas pronosticaban una ventaja de 22 puntos de Arce sobre Mesa, pero el resultado final fue mayor: 26,27 puntos.

Tras conocerse el escrutinio final, el expresidente Mesa se comprometió a encabezar una oposición “responsable y fiscalizadora” ante el próximo gobierno.

“Como cabeza de la oposición llevaremos a cabo una tarea de oposición responsable, vigilante, fiscalizadora y un seguimiento a detalle de lo que van a hacer las nuevas autoridades nacionales”, dijo Mesa en una conferencia de prensa en La Paz en la que felicitó a Arce por su triunfo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *