ALMIRANTE MONTOYA: “VIZCARRA DEBE DEJAR LAS CUENTAS CLARAS”

Precandidato por Renovación Popular critica las encuestas que favorecen al Presidente y que insultan la inteligencia de los peruanos; asegura que un eventual triunfo de su agrupación impedirá que grupos  extremistas desestabilicen el país con el pretexto de pedir el cambio de la Constitución.  

“el Presidente no puede tener el poder absoluto  y decidir cuál medio de comunicación vive o cuál muere gracias al avisaje estatal.”

El almirante (r) Jorge Montoya, quien podría integrar la plancha presidencial y presidir la lista candidatos al Congreso por Renovación Popular, que lidera Rafael López Aliaga, instó desde ya al presidente Martín Vizcarra a dejar las cuentas claras antes de concluir su mandato, al comentar que un eventual triunfo de  su agrupación  tendrá como objetivo impedir la desestabilización del país como es el deseo de algunos grupos que buscan cambiar la Constitución.

“La Constitución no tiene por qué anularse; no se puede borrar y escribir todo de nuevo porque desestabiliza al país jurídica y económicamente, cuando existen mecanismos legales para actualizarla”, añadió el ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex Comandante General de la Marina de Guerra del Perú.

En declaraciones a Guik, sostuvo que el cronograma electoral con miras a los comicios del 11 de abril tiene que cumplirse sí o sí a pesar de que existe desconfianza de las acciones que lleva  a cabo el Gobierno, pero que para eso está la sociedad civil que puede levantar su voz de protesta y obligar a que se cumpla el plan establecido.

Radicalismo

La postulación de Montoya en la lista que preside López Aliaga, tanto a la segunda vicepresidencia de la República y como N° 1 en la lista parlamentaria por Lima, se definirá en diciembre en las elecciones internas de Renovación Popular.

Al ser preguntado si el triunfo electoral del representante de Evo Morales en Bolivia y el de los sectores que pugnaban por una nueva Constitución en Chile –que ganó con el 78% de respaldo- podría reflejarse en el Perú, Montoya dijo que las realidades con ambos países son muy distintas, “pero sí creo que la contienda electoral va ser muy especial por las circunstancias en las que se van a dar”.

El triunfo del MAS en Bolivia se da por las características propias del país y por la división de las fuerzas políticas contrarias al grupo ganador;  pero en Chile mucho tiene que ver la ceguera de algunos sectores que no entendieron los reclamos de vastos sectores sociales y que dieron origen a lamentables acciones de violencia.

No descartó que las estrategias violentistas nazcan en las reuniones del llamado Foro de Sao Paulo que anualmente se reúne bajo los auspicios de Cuba y Venezuela (y de Brasil cuando era gobernado por Lula da Silva, de Brasil). Allí convergen los movimientos radicales para definir sus estrategias y desestabilizar a los países con la finalidad de llegar a gobernarlos.

“Los grupos radicales usan a Chile como blanco principal porque es un ejemplo de país en desarrollo, a pesar de las desigualdades que aún existen; en cambio, Bolivia, con el triunfo de Evo Morales, que gobernó 13 años hasta noviembre de2019, estuvo bajo la influencia de Nicolás Maduro y de Cuba. Ahora, con el reciente triunfo del MAS, ha vuelto al mismo camino; es una cosa medio extraña”.

Compromiso

En este sentido no descartó  que aprovechando el periodo electoral, algunos grupos radicales u anarquistas podrían generar hechos similares, “pero no lo vamos a permitir, porque el Perú ha vivido ya la experiencia del terrorismo”.

Solidaridad Nacional ahora es Renovación Popular: cambio lo anunció Rafael López Aliaga - Caretas Política

Rafael López Aliaga

“El compromiso de Renovación Popular es tomar el toro por las astas y ratificamos con mucha claridad que los grupos extremistas no creen en la democracia y, por lo tanto, no dejaremos que utilicen las armas que les da la democracia para destruir el mismo sistema democrático”, enfatizó a guik.pe.

En un gobierno de Renovación Popular “nuestro compromiso es erradicar la corrupción y reformaremos las estructura del Estado y se cumplirá la ley. Esto lo vamos a ejecutar”, dijo para dar a entender que el crecimiento del radicalismo tiene que ver con las fallas del Estado, el incumplimiento de la ley, la injusticia, la inseguridad, la falta de empleo y la mala educación”.

Recordó que la ideología de Renovación Popular tiene como fuente el bien común y la doctrina social cristiana de la Iglesia que habla del deber y obligación de distribuir la riqueza de manera ordenada.

“Esto no significa dar dádivas sino poner por delante el trabajo, crear empleo y formas para que millones de compatriotas  puedan generar sus propios recursos, aparte de privilegiar la educación y la alimentación”.

Insulto a la inteligencia

En otro momento de sus declaraciones, Montoya  lamentó que algunos medios de comunicación se presten para publicar cifras (encuestas) sobre el supuesto respaldo que tiene el presidente Vizcarra.

“Esto es negar la inteligencia del pueblo peruano. Es imposible que el jefe de Estado tenga un respaldo superior al 90% con las mentiras que dice, las cifras de muertos por el mal al manejo de las medidas sanitarias contra la pandemia.”

Precisó, en esa línea que “es lamentable y nos llena de indignación que muchos medios se dejen manipular de esa manera”, enfatizó al anunciar que desde el Parlamento o desde el Ejecutivo,  se buscará impulsar una ley que regule el avisaje estatal “porque el Presidente no puede tener el poder absoluto  y decidir cuál medio de comunicación vive o cuál muere gracias al avisaje estatal.”

Montoya reiteró su pedido para que el jefe de Estado al concluir su mandato transparente las cuentas “porque en democracia la rendición de cuentas es una obligación para todo mandatario. Esto lo debe hacer Vizcarra y no esperar que el Congreso forme  comisiones investigadoras. Nuestro deseo no es perseguir a nadie, pero sí tenemos la obligación de revisar las cuentas del Estado”.

Finalmente, instó a los competidores en esta campaña electoral  a desterrar el odio político “porque en esta competencia política no tenemos enemigos sino rivales; una campaña destrucción solo va a generar odios, resentimientos y antipatías y el Perú no puede dividirse  más.” (HGG)   

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.