CADE 2020: PLANTEAN PROPUESTAS PARA SUPERAR IMPACTO ECONÓMICO DE LA PANDEMIA

La representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, María Eugenia Mujica, planteó hoy un conjunto de propuestas para superar el impacto socioeconómico de la pandemia del coronavirus, covid-19.

 Durante su participación en el conversatorio CADE, refirió que la pandemia incrementará la pobreza y afectará más a los grupos vulnerables que son los niños, adolescentes, jóvenes, pueblos indígenas, personas con discapacidad, migrantes y refugiados.

Indicó que aún no se sabe cuándo va a acabar la pandemia, ni cuál será la magnitud final de sus efectos en las diferentes dimensiones del desarrollo.

“De lo que sí tenemos total certeza es que cualquier cosa que hagamos para combatir y mitigar estos efectos, debe permitirnos construir de manera conjunta un futuro mejor que no deje a nadie atrás”, afirmó.

En ese sentido, María Eugenia Mujica quien también fuera ex viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), planteó un conjunto de recomendaciones para superar el impacto de la pandemia.

 

1) Llevar a cabo intervenciones efectivas basadas en evidencia que garanticen el acceso universal de calidad a la salud y la educación, y que permitan expandir la asistencia social a todos los grupos que lo requieran.

 

2) Avanzar en el cierre de brechas de acceso a la infraestructura social básica en los hogares, con énfasis en los servicios de agua y saneamiento, la electrificación y -hoy de manera más visible que antes- de la conectividad digital.

 

 

3) Enfocarse en la creación de empleo, a través del crecimiento económico, que es el eslabón esencial para la reducción de la pobreza y el financiamiento de la protección social a través de la política fiscal.

 

4) Priorizar la igualdad de género, con énfasis en el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente, la prevención y respuesta oportuna a la violencia de género y la impartición de educación sexual integral.

En esta ocasión la sesión fue conducida por Felipe Valencia-Dongo, gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia y miembro del comité CADE Ejecutivos 2020

Las conclusiones y propuestas de esta dinámica se presentarán en el evento central de CADE Ejecutivos durante la sesión “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”. 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *