GONZALES POSADA: LA OEA NO SE HA PRONUNCIADO SOBRE EL CASO PERUANO

La Organización de Estados Americanos como tal, no ha emitido un pronunciamiento sobre la situación política por la que atraviesa el país.

Lo que se difundió ayer fue una opinión personal del secretario general de ese organismo Luis Almagro utilizando el membrete de la OEA, dijo a Guik el excanciller de la República, Luis Gonzales Posada.

¿Qué opina sobre el pronunciamiento de la OEA respecto al tema peruano?

No es la OEA. Es un exceso cometido por secretario general el señor Luis Almagro de enviar un comunicado de esa naturaleza con el membrete de la OEA. Esa es una opinión personal de él, sin embargo todos los medios de comunicación lo han difundido como si fuera un pronunciamiento institucional de la OEA y no es así.

¿Entonces la OEA no se ha pronunciado?

Para que se pronuncie la OEA, lo puede hacer a través de su consejo de embajadores que están asentados en Washington, son 34 miembros y la Organización de Estados Americanos no lo ha hecho.

El que lo ha hecho, además de manera muy ligera, es el secretario general Almagro. Yo creo que él no tiene porque adelantar opinión sobre un tema tan sensible que involucra al sistema democrático peruano.

¿Cómo debe responder el país frente a esto?

-Espero que la Cancillería formule su protesta ante el Consejo Permanente de la OEA, porque ante este tipo de asuntos un secretario general no puede adelantar opinión; y más aún porque se trata de una apreciación absolutamente ilegal.

¿Por qué?

-El señor (Almagro) dice que debe pronunciarse el Tribunal Constitucional; pero el TC no es competente para sentar posición sobre este tema que solo corresponde al Congreso de la República. Esa es una falsedad premeditada para confundir a los países. ¿Qué tiene que hacer el Tribunal Constitucional con este asunto? Pues nada. Eso está determinado por la Constitución y es una prerrogativa del Parlamento le guste al señor Almagro o no.

¿Cuál es la intención de Almagro?

-Yo creo que él se está prestando a una maniobra desestabilizadora e irresponsable. La confusión que está creando es muy grave y eso es lo que ha querido propiciar en coordinación, y lo sabemos, con algunas personas de acá muy vinculadas a él que han pasado por la embajada del Perú en la OEA.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *