CAMBIO DE ESTRATEGIA: PRUEBAS MOLECULARES Y REVISIÓN DE CIFRAS DE CONTAGIOS

El ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, afirmó que en los primeros días de su gestión monitorizará las cifras de contagios del coronavirus y evaluará, de manera progresiva, las medidas de prevención que se adoptaron hasta el momento para controlar la pandemia del covid-19.

ANDINA/Prensa Presidencia

Comprarán pruebas moleculares y fortalecerán primer nivel de atención

En la entrevista que concedió a Willax, el titular de Salud afirmó que, de acuerdo con el análisis que realice su despacho, irán definiendo qué medidas podrán continuar y cuáles serán suspendidas por no mostrar resultados positivos.

“Vamos a monitorizar primero cómo van las cifras de contagios y cuáles son los niveles que nos obligarían a tomar medidas más restrictivas. Todas las medidas se evaluarán progresivamente”, comentó.

Salinas Rivas se refirió también a la necesidad de reforzar el primer nivel de atención para detectar los casos en los centros y puestos de salud y dotar a los equipos de trabajo de oxímetros de pulso que les permitirán identificar, realmente, quién necesita oxígeno y quién no.

Mientras tanto, el Minsa elaborará mensajes diferentes que servirán para educar a las personas respecto a las medidas de prevención contra el covid-19 según edades, localidades y actividad laboral, entre otras características, precisó.

Pruebas moleculares
Sobre las pruebas moleculares, dijo que cambiará de estrategia y se comprará más de ellas pues a pesar de que, por la evolución de la pandemia, están disminuyendo los casos de covid-19, puede ocurrir un segundo brote.
Explicó que la prueba molecular se usará para identificar los posibles contactos, rastrear los contagios y diseñar un cerco epidemiológico correcto, si es necesario, para aislar alguna localidad si está perfectamente delimitada.
Anunció que en la actualidad existen pruebas moleculares que están en camino y llegarán pronto al país.
En cuanto a las pruebas serológicas o rápidas, el ministro explicó que hay que estandarizarlas y utilizarlas para los estudios de seroprevalencia, es decir, para conocer cuántas personas están contagiadas en una localidad, en un territorio delimitado y en qué tiempo.
Segunda ola
Afirmó que posiblemente se produzca una segunda ola de contagios en las próximas semanas, por lo que será importante detectar oportunamente los casos para aislar a las personas y evitar la cuarentena masiva, medida que no ha controlado la pandemia “sino que hizo más pobres a todos los peruanos”.
Consideró que los niños sí podrían salir de sus casas acompañados por sus padres, a espacios abiertos, porque el riesgo de contagio es mínimo, siempre y cuando los adultos sepan cuidar a los menores.
“No pueden juntarse con más niños en el parque, con los amiguitos que no veían; pueden juntarse con su entorno familiar y no limitar los tiempos”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *