PRESIDENTE SAGASTI TAMBIÉN TIENE NACIONALIDAD COSTARRICENSE

Varios medios internacionales han dado cuenta que el actual presidente del Gobierno de Transición, Francisco Sagasti Hochhausler, tiene doble nacionalidad. Peruano de nacimiento y costarricense tras haber contraído nupcias, en 1993, con Silvia Charpentier Brenes, quien en ese entonces era diputada del Partido Liberación Nacional de Costa Rica. Sin embargo, ello no es impedimento para que ejerza la primera magistratura del Perú, por cuanto la actual Constitución no lo impide.

Sagasti

CONSTITUCIÓN NO IMPIDE QUE SEA PRESIDENTE

Sagasti, quien nació en la capital peruana en el año 1944 , se acogió a Costa Rica como su segunda patria, pues es costarricense por naturalización. Ello, según consta en el Registro Civil, el nuevo presidente peruano mantiene vigente su nacionalidad tica e, incluso, fue inscrito como votante, en el 2019, en San Rafael de Escazú. Charpentier, de 62 años de edad y quien es economista, contrajo nupcias con Sagasti en 1993, en la localidad de San Rafael de Escazú, según está asentado en el Registro Civil.
La costarricense se desempeñó como congresista durante el segundo gobierno de Óscar Arias Sánchez; sin embargo, dejó el cargo en el 2008.
Cabe señalar que el actual jefe del Estado estuvo casado anteriormente, en 1976,  con la ciudadana chilena Leonor Giusti
En el 2005, el Registro anotó la separación de la exdiputada y el actual presidente peruano.
La Constitución de 1993 señala, en el artículo 110, que para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *