POLÉMICA POR DECISIÓN CONGRESAL DE ELIMINACIÓN DEL CAS

La decisión adoptada anoche por el Congreso de eliminar progresivamente el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) ha generado toda una polémica en el país. Mediante un comunicado la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) informó que la medida atenta contra la meritocracia y la igualdad de oportunidades.

La norma aprobada establece, en la práctica el pase a un régimen permanente de 300,000 trabajadores del Estado que a la fecha se tienen contratos CAS.  Advierte además que el dispositivo legal generará un  incremento automático del 25 % del costo de la planilla estatal (el costo pasaría de S/ 9,000 millones a S/ 11,530 millones anuales).

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez dijo que la eliminación del régimen CAS, aprobada esta noche por el pleno, generará bienestar en los trabajadores y no implicará un impacto económico debido a que será progresiva.

EL CONGRESO

Frente a ello, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez dijo anoche que la eliminación del régimen CAS generará bienestar en los trabajadores y no implicará un impacto económico debido a que será progresiva.

“Fue un régimen temporal que se convirtió en una generalidad en las contrataciones, en desmedro de los derechos de los trabajadores”, añadió.

De acuerdo a ello defendió la decisión adoptada por el Parlamento al precisar que se trata de un tema que fue sometido a un análisis prolijo en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, para lo cual se recabaron una serie de opiniones.

“Va a generar bienestar en trabajadores que se veían explotados. Nuestra evaluación es que es una ley importante que mejorará las condiciones de los trabajadores del Estado y no generará un impacto por el tema de la progresividad”, insistió.

En otro momento, Vásquez mencionó que el balance del trabajo desplegado por el Parlamento es positivo, teniendo en cuenta los esfuerzos para abordar leyes importantes que requiere la población.

Por ejemplo, dijo, se aprobó la reforma política para eliminar la inmunidad parlamentaria y la ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo del nuevo coronavirus y otras enfermedades. (Fotos: Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *