AFP: AFILIADOS PAGARÁN MÁS DESDE ESTE MES

Desde este mes de enero, los trabajadores afiliados a la comisión por flujo de las AFP tendrán un descuento mensual de 13.34% en sus salarios; mientras que el descuento entre los afiliados a la comisión mixta ascenderá a 12%.

AFP: Conoce con detalle cómo retirar el 25% de aportes en Perú

Los afiliados al Sistema de Privados de Pensiones (SPP) empezarán a tener un descuento mayor en sus sueldos a partir de este mes, debido a que este año entrará en vigencia la nueva tasa de prima de seguros que se estableció en la quinta licitación de las AFP realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en diciembre pasado.

Como se recuerda, en dicho proceso de licitación se estableció que la prima de seguros sea de 1.74% para el período 2021 – 2022, cuando anteriormente los trabajadores pagaban una tasa de 1.35% por concepto de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, informó que el precio de la prima de seguros de las AFP se explica por tres factores: la velocidad en que los trabajadores caen en invalidez, la tasa de mortalidad y el costo financiero para la entrega de pensiones.

Dijo, además,  que cuando se debió establecer el precio de la prima para el período 2021 – 2022, el factor de mortalidad influyó en el encarecimiento.

“El escenario era bastante malo, sobre todo en el aspecto de la tasa de mortalidad. El impacto que está teniendo la pandemia es por todos conocidos, Perú está liderando la tasa de exceso de muertes […] En el caso particular de esta subasta [la quinta licitación de afiliados de las AFP], la tasa de mortalidad claramente es el efecto más importante porque esto normalmente no cambia”.

El presidente de la Apeseg también señaló que las reaseguradoras globales estuvieron poco dispuestas a apoyar a las aseguradoras locales a cubrir el riesgo de la prima de seguros de las AFP, debido al futuro incierto de la pandemia del COVID-19.

El descuento

Los trabajadores afiliados a una de las cuatro AFP que forman parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen un descuento mensual en sus remuneraciones por tres conceptos:

– Un descuento de 10% por concepto de aporte obligatorio al fondo de pensiones.
– Un descuento por concepto de pago de comisión por la administración del fondo de pensión.
– Un descuento por concepto de la prima de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Con la nueva tasa de la prima de seguros, a partir de enero de 2021 el descuento mensual a la remuneración de los trabajadores afiliados a la comisión por flujo pasará, en promedio, de 12.95% a 13.34%; mientras que el descuento mensual a la remuneración de los afiliados a la comisión mixta pasará, en promedio, de 11.61% a 12%, según datos de la SBS al 7 de enero

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *