GOBIERNO DE VIZCARRA NO AMPLIO CAMAS UCI

Al descubierto. El gobierno de Martín Vizcarra no amplió el número de camas  en las Unidades de Cuidados Intensivos pese a que el otrora  primer Ministro, Walter Martos anunció (en agosto del año pasado) el incremento sustancial de las mismas. Por el contrario, se retrocedió y hoy resultan insuficientes para enfrentar la segunda ola de contagios del SARS-CoV-2.

Así lo admitió esta mañana el exministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien indicó que, por falta de presupuesto, también se procedió a desactivar algunos Centros de Atención Temporal  creados para recibir a pacientes con Covid-19, pese a que ya existían las condiciones para que se genere el rebrote de los contagios.

“Yo recuerdo el discurso que dio Martos en agosto, en donde señalaba que en ese momento se tenía 1,600 camas UCI y recursos humanos suficientes; y se planteó llegar a 3,000 camas. Pero no se ampliaron incluso ahora se dice que se ha retrocedido”, dijo a un noticiero matutino de televisión.

De igual manera advirtió que no se aprovechó el descenso de los casos Covid-19 registrado a finales del año pasado para capacitar a médicos de otras especialidades a fin que puedan operar en las Unidades de Cuidados Intensivos suplantando a los intensivistas contagiados por el virus; ni en el uso de los sistemas de alto flujo que podrían ser la solución pero requieren de camas de hospitalización.

Sin embargo, consideró que el retorno a una cuarentena absoluta debido a la segunda ola del SARS-CoV-2 (que ya ha sido reconocida oficialmente por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti), es inaplicable debido al comportamiento que tiene la población peruana y, además, porque así lo demuestra la experiencia obtenida durante el primer brote de los contagios.

En ese sentido consideró que ahora se debe informar a la población, con cifras reales, que el riesgo es mayor a fin de combatir el comportamiento relajado que se ha visto en las últimas semanas. Todo ello implica una mejora sustancial en los sistemas de comunicación a fin de poder aplicar con éxito las medidas de contención.

Sin embargo consideró que sí es factible realizar cuarentenas focalizadas en aquellos lugares en donde la cifra de contagios es mayor. Otra medida importante es fortalecer nuevamente el primer nivel de atención porque es allí donde se pueden detectar el mayor número de personas contagiadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *