“POSTERGAR LAS ELECCIONES NO ES LA SOLUCIÓN”

Candidato al Parlamento del PM por Piura, César Augusto Arcaya, también habla de la inseguridad que la ciudad por la incontrolable presencia de venezolanos y propone un Secigra-Educación para enfrentar la brecha educativa en las zonas más alejadas de la región.

“pedimos un voto responsable para acabar con la mala percepción que se tiene de los políticos”

Candidato piurano afirma que postergar elecciones no es la solución

El doctor César Augusto Arcaya dijo que la situación de inseguridad que se vive en Piura y otras ciudades de la región –y el país en general- exige de una política de Estado coordinada  entre los gobiernos central, regional y municipal, y que la responsabilidad de enfrentar el fenómeno recae fundamentalmente en los dos últimos niveles.
En  este sentido admitió que la crisis  se agrava por la presencia masiva de venezolanos y colombianos, que han ingresado a territorio peruano sin ningún control, “sin que exista un registro en  el que consten sus identificaciones o si tienen antecedentes policiales”, señaló el abogado quien postula al Congreso con el  N° 4 por las filas del Partido Morado por Piura.
Arcaya declaró en el marco de la línea editorial plural de Guik.pe que frente a la situación de inseguridad corresponde ‘tomar la batuta’ a los gobierno regional y municipal, velando por el respeto a los derechos humanos, sin generar “actos que puedan ser interpretados como de xenofobia y velando por los niños -que son muchos- los que han llegado con los migrantes”.
El aspirante a una curul lamentó que el alcalde Juan Díaz Dios y las  autoridad regionales no tomen medidas estrictas frente al pandillaje o al “barrio rosa” que se ha formado muy cerca de una empresa de transportes en la zona de la avenida Cáceres, límite con las urbanizaciones Horizonte y Mariscal Tito, y que constituye un escándalo para la ciudad.
Al respecto señaló que su partido viene trabajando propuestas puntuales, pero que los gobiernos deben emprender por el momento medidas urgentes en coordinación con la Policía y la Fiscalía de Prevención del Delito.

Por la educación 

Refirió que una de sus propuestas  inmediatas que planteará de ser elegido parlamentario, será la de promover un “Secigra de educación” para que los egresados de Educación se desplacen a las zonas rurales donde la brecha en educación es muy  grande como lo es también la falta de docentes”.
“Nuestro planteamiento es que al igual que a los médicos o egresados de otras profesiones, el educador que vaya a esas zonas se haga acreedor a un incentivo económico y que a la vez sumen puntos que les sirva para ejercer la docencia en un colegio del Estado”.
Arcaya propone también soluciones para el caótico transporte público local, y su idea es tener el respaldo de los electores para poner en marcha un régimen especial previsional en favor de los taxistas, mototaxistas y transportistas de carga que aparte de incentivarlos a que se formalicen obtengan una pensión de jubilación.
El abogado especialista en violencia de la familia, tema que desde hace 20 años maneja en  el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señaló que el fondo de jubilación para los transportistas no demandará gasto alguno al Estado porque ese capital se logrará con los mismos aportes de los afiliados.

¿Postergar las elecciones?

En sus declaraciones a este diario digital, Arcaya se refirió también a las propuestas de algunos políticos que vienen planteando se posterguen las elecciones por el incremento de contagios por el Covid-19. En este sentido demandó dejar que lo decida el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que viene trabajando a nivel Gobierno junto con el Ministerio de Salud un protocolo de Salud, específicamente ante los comicios del 11 de abril.
Sin embargo, “creo que postergar las elecciones no sería la solución porque debemos tener en cuenta que este es el actual es un Gobierno de transición y le corresponde entregar la batuta al nuevo gobernante que asuma el cargo por cinco años con los votos del pueblo”, refirió durante la entrevista telefónica.
Respecto al cambio de la Constitución, como plantean algunos grupos de izquierda, dijo que como partido y desde su punto de vista personal, respetarán la voluntad popular y que a nivel de su agrupación lo que se tendría que hacer es promover un referéndum para que “nosotros como pueblo, tomemos la decisión de si corresponde o no la reforma constitucional”.
Ante la pregunta qué lo llevó a participar en política, respondió que se cansó de ser espectador y me impuse el deber de tomar decisiones.
Tengo 20 años trabajando en el sector público y sé lo que es servir a la población; creo que es hora de cambiar la política y de cambiar la percepción que tiene de ella el ciudadano de creer que los políticos son corruptos, es el que promete y promete y no cumple. Eso lo debemos cambiar”.
Alentó a los electores a investigar, a conocer e investigar a los candidatos, para que sepan por quiénes van  a votar, al margen de que voten por nosotros. “Nosotros pedimos un voto responsable para acabar con la mala percepción que se tiene de los políticos”, puntualizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *