JNE RECHAZA IMPUTACIONES DE FRAUDE

Luego que el excongresista Mauricio Mulder recogiera la denuncia formulada por el periodista Ricardo Uceda, respecto a que los miembros del Jurado Nacional de Elecciones habrían modificado (presuntamente) resoluciones anteriores para justificar su decisión de permitir que Martín Vizcarra continúe en carrera electoral; el titular del máximo tribunal  electoral, Jorge Salas, rechazó cualquier imputación de fraude. No obstante, no aclaró el fondo de la denuncia del periodista Ricardo Uceda.
“Es sumamente delicado hablar de fraude electoral en medio de un proceso en desarrollo, desde el 2001. No existe un informe de misiones nacionales o internacionales que concluya en ese sentido”, dijo durante un seminario internacional dirigido a candidatos y equipos de campaña,
Salas explicó que los procesos de exclusión de tachas y decisiones de la justicia electoral tienen partes disconformes que protestan y reclaman. “Pero hablar de un fraude electoral es un hecho que no vamos a permitir, no solo que no se produzca, sino que tampoco se anuncie o se perturben los comicios en medio de las circunstancias tan difíciles que estamos pasando.”
Sin embargo, no hizo ninguna referencia a la denuncia periodística en sí.

LA HISTORIA

En el caso de Vizcarra, la tacha presentada en su contra (que en última instancia fue desestimada por el JNE), se debía a que no había consignado- en su declaración jurada- las acciones que tiene en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A ni las utilidades que supuestamente habría recibido por ello.
La referida tacha fue inicialmente declarada fundada por el Jurado Especial Electoral Lima Centro 2, sin embargo la misma quedó definitivamente archivada luego que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones concluyera que el candidato no había omitido consignar información obligatoria en su Declaración Jurada y Hoja de Vida, en la medida que Agrotécnica Estuquiña S.A estaba inactiva desde el 2007. (Foto: Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.