DENUNCIAN A MARTIN VIZCARRA

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, fue denunciado constitucionalmente por el presunto delito de negociación incompatible- aprovechamiento indebido del cargo- por haber accedido (junto con su esposa) a las vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Sinopharm, en momentos en que ésta realizaba ensayos clínicos en el Perú.
La acusación fue presentada por el congresista Jesús Orlando Arapa Roque de la bancada de Nueva Constitución. De acuerdo con los fundamentos de hecho en los que se sustenta la denuncia, la vacunación a la que accedió Vizcarra “genera fundadas sospechas” respecto a que el exmandatario podría haberse valido del cargo de Jefe de Estado a fin de lograr ese objetivo.
En ese sentido se alude al artículo 399° del Código Penal por el cual se precisa que comete delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo “el funcionario o servidor público que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado, se interesa en provecho propio o de tercero por cualquier contrato u operación en el que interviene por razón de su cargo”.
La comisión de este delito se sanciona con una pena privativa de la libertad  de entre 4 y 6 años e inhabilitación y entre 180 a 360 días multa.
Como fundamento de derecho, se alude al artículo 99 de la Carta Magna vigente establece que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el pleno del Congreso  a los altos funcionarios de Estado, entre los que se incluye el presidente de la República, por todo delito que cometan en ejercicio de sus funciones hasta y cinco años después de haber cesado en el cargo.
“En el caso del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, ha transcurrido alrededor de 3 meses desde que dejó el cargo, razón por la cual se encuentra aún protegido por el antejuicio político y, por tanto, debe seguir con el proceso de acusación constitucional antes de ser acusado por el Ministerio Público”, se indica en el texto de la denuncia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *