CUIDADOS PSICOLÓGICOS EN TIEMPOS DEL COVID

Por Noelia Somocurcio

Psicóloga clínica de la PUCP

Psicoterapeuta psicoanalítica en formación del CPPL

Desde hace un año, tras la llegada del Covid-19, vivimos una situación inédita e incierta. Muchos han tenido que afrontar la pérdida de seres queridos o han experimentado en sí mismos la enfermedad. Todo ello ha generado efectos en nuestra salud mental que se pueden haber manifestado de manera particular. Algunos han experimentado ansiedad, tristeza y confusión, mientras que otros se han visto tomados por el miedo o la rabia. Asimismo, los malestares en el cuerpo pueden haberse incrementado. Por ello es importante cuidar de nuestro bienestar integral: cuerpo y mente.

¿Cómo cuidarnos?

Manteniendo las relaciones interpersonales

Si bien hemos tenido que dejar de vernos físicamente con amigos y seres queridos, no significa que nos distanciemos de forma afectiva. Propiciemos espacios para dialogar y realizar actividades recreativas con quienes vivimos y continuemos en comunicación, a través de los medios tecnológicos que tenemos, con aquellos que están lejos. 

Equilibrando tiempos de trabajo y descanso

Para la gran mayoría, ha sido inevitable tener que ¨mudar la oficina o el centro de estudios¨ a los espacios del hogar, generando que el agotamiento físico y mental incremente. Indudablemente no es lo mismo estar en casa de vacaciones, que tener que trabajar y estudiar frente a una pantalla, hacer los quehaceres del hogar y cuidar de la salud física y mental al mismo tiempo.
En la medida de lo posible, designemos un ambiente exclusivo para el ámbito laboral y/o académico. Asimismo, procuremos mantener un horario de trabajo. De no ser posible, elijamos, un tiempo diario para descansar o hacer lo que más nos guste: conversar con alguien querido, pintar, meditar, leer, salir a caminar, escribir, etc.  Recuerda que puedes variar de actividad o explorar nuevas posibilidades, todo dependerá de tu interés y estado de ánimo.

Propiciando la buena convivencia familiar

Este nuevo panorama social no solo nos ha impuesto llevar el trabajo y estudio a la casa, sino a convivir más tiempo con los miembros de nuestra familia. Esto puede haber propiciado que las discusiones y desacuerdos sean más frecuentes. Ante ello, es importante que cada uno tenga un espacio y tiempo personal.
Recordemos también que cada uno afronta y experimenta las situaciones difíciles de distintas formas. Busquemos escuchar y validar el sentir del otro sin importar la edad, pues todos estamos atravesando una situación donde hemos perdido algo y/o a alguien. Nos encontramos, entonces, en una época de duelo no solo por la pérdida de un ser querido, sino también de nuestros trabajos, celebraciones, de espacios físicos y de encuentros interpersonales. Ante ello, muchos adultos y niños pueden manifestar conductas regresivas, irritabilidad, desesperanza, etc. Mostremos empatía y acompañemos a nuestros seres queridos en sus procesos.

Evitando la sobre exposición a los medios de comunicación 

Si bien es importante mantenernos informados, evitemos una sobre exposición a las noticiasEstablezcamos un determinado tiempo del día para conocer sobre las medidas sanitarias y el panorama actual. Asimismo, muchas veces pueden llegarnos mensajes masivos que terminan siendo noticias falsas o alarmistas. Por ello es necesario que corroboremos que la información provenga de una fuente confiable.

Reconociendo signos de alarma en nuestro cuerpo

A veces podemos presentar malestares físicos sin explicación médica. Estemos atentos a estas señales que nuestro cuerpo nos manda. A través de este, se manifestará aquello que, consciente o no, evitamos mirar y expresar. Asimismo, si bien en estos tiempos puede haberse incrementado las dificultades para dormir, estemos atentos a que no sea algo que persista generándonos gran malestar y/o que nos impida continuar con nuestra rutina.

Buscando orientación profesional

Ante la  amenaza de la enfermedad, incluso de la posibilidad de morir, actualmente, hay centros psicológicos que se encuentran brindando orientación psicológica gratuita. No dudes en acudir a ellos.
El proceso de duelo no es fácil y, más aún, cuando en tiempos como estos, no se logra dar un ritual de despedida al ser querido. Por ello, si te está resultando muy difícil transitar por esta situación, solicita ayuda psicológica. 
También es importante que, si no te estás sintiendo bien, compartas con alguien de confianza lo que estás experimentando. Tengamos presente que los sentimientos de tristeza o ansiedad son parte de la vida diaria, sin embargo, si estos se vuelven intensos y/o recurrentes, al punto de interferir con tu desarrollo personal, académico y/o laboral, es un indicador para acudir a un profesional. 

Siguiendo tu ritmo

Son diversas las formas como se puede afrontar una situación que irrumpe en la vida. Para algunos puede ser aliviador llenar el día de distintas actividades. Otros se pueden sentir tan abrumados que no tienen ganas de continuar con la rutina.
Independientemente de cómo respondamos frente a la situación, tengamos presente que cada uno tiene un ritmo y forma distinta para elaborar lo que atraviesaCuanto más nos auto escuchemos, auto observemos y expresemos nuestro sentir, más fácil será la tarea que se nos ha impuesto. Tampoco olvidemos que es parte del camino sentir que a veces no podemos lidiar solos. Por ello es importante contar con alguien de confianza y acudir a un profesional en caso de ser necesario.

Líneas de soporte psicológico gratuitos

  • Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP)

Llenar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScFio7O7pcJBeWOFaxLK8viK2jIvmUwLLyjkZQyvShr8yiB3w/viewform?fbclid=IwAR0Vfe4E4yNq57qRIougDXcW1tyzXWuoeGe-4czJ9NGF7eMNSu7tL6Vent4

  • Centro de psicoterapia psicoanalítica de lima (CPPL) 

Contactar al chat de Facebook:

https://www.facebook.com/CentroDePsicoterapiaCPPL

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