QUIROGA: “CONGRESO DEBE INHABILITAR A VIZCARRA POR 10 AÑOS”

Constitucionalista sostiene que el escándalo permite desenmascarar pronto a Martín Vizcarra y le impedirá ser elegido como congresista.  “Sería triste que a pesar de todo sea elegido al Parlamento”, refiere  
Resultado de imagen para anibal quiroga leon

“hay dos vías: la sanción política y la sanción judicial que será interpuesta por la Corte Suprema”

La vacunación irregular de Martín Vizcarra Cornejo tiene que ver con un tema básico de moral y traición, dijo el constitucionalista Aníbal Quiroga al señalar que este debería ser el fin político del exmandatario que ha sido un gran impostor de la política peruana en los últimos cinco años.
El jurista anota que la tesis de Vizcarra de decir que ha sido valiente y ha puesto el hombro para vacunarse primero por un tema experimental, o ser pionero de la salud, cae por los suelos, porque además de él hizo que se vacunara su esposa y su hermano.
“Yo creo que si algo de bueno tiene esto (el escándalo) es que ha desenmascarado pronto (al exPresidente) y esto le va a impedir que ingrese al Congreso de la República como parlamentario; porque sería muy triste que a pesar de todo lo que viene ocurriendo sea elegido como legislador”, añadió Quiroga en el programa Edición Central que conduce el periodista Ramón Espejo Castañeda.
El también profesor principal de la Universidad Católica, sostiene que siempre ocurre en la administración pública peruana que muchos funcionarios utilizan su cargo para obtener beneficios propios y para sus allegados.
“Es una traición porque primero se puso él, luego su esposa y amigotes, y el resto de la gente que se muera”, enfatizó.
Al ser preguntado sobre las implicancias judiciales y políticas que debe enfrentar el vacado expresidente, Quiroga señaló que por haber ocupado tal cargo tiene la prerrogativa del antejuicio político durante cinco años desde que cesó en el mandato.
“Le quedan cuatro años y medio más y por lo tanto la pregunta que ha hecho la fiscal de la Nación, doctora Zoraida Ávalos Rivera, tardía y lerdamente, tendrá que ser consultada al Congreso de la República que se encargará de hacerle el antejuicio político, levantarle el fuero y permitir que sea juzgado por la Corte Suprema, cuando la investigación cuaje. Esto es desde el punto de vista judicial”.
En este sentido sostuvo que el Congreso también puede inhabilitar políticamente a Vizcarra hasta por diez años como lo dispone la propia Constitución.
“Entonces hay dos vías: la sanción política y la sanción judicial que será interpuesta por la Corte Suprema, previa autorización del Congreso.”
El controvertido expresidente podría recibir la sanción política en las urnas el próximo 11 de abril, día de las elecciones.
A su entender, espera que nadie vote por él, porque lo que ha hecho es un acto de traición, por beneficiarse de manera ilegal sin esperar el turno que le correspondía como primer mandatario de la Nación y dar el ejemplo  como  funcionario público.
“Lo que ha hecho Martín  Vizcarra y otros altos funcionarios es un escándalo internacional”, puntualizó el jurista.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *