MEF ALISTA PROPUESTA PARA PENSIONISTAS CON MENOS DE 20 AÑOS DE APORTES

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno alista una propuesta para otorgar una pensión a los jubilados que no lograron aportar 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), lo cual actualmente es el requisito principal para tener derecho a una pensión en el sistema público.
“En el caso de la ONP estamos pensando en resolver una injusticia que la hemos dejado pasar por décadas. La idea es brindar una pensión proporcional a los afiliados que no hayan logrado cotizar 20 años de aportes”, dijo.
“Tiene un costo fiscal, evidentemente, pero son esos casos donde se sopesa la resolución de una injusticia flagrante con lo que el Estado se debe comprometer”, agregó.
Durante el webinario “Los sistemas de pensiones: sostenibilidad, reforma y los retiros extraordinarios, organizado por El Dorado Investments, Waldo Mendoza criticó que en el Perú haya personas que cotizaron menos de 20 años al sistema público y se quedaron sin pensiones.
“Si alguien ha cotizado por 19 años, 11 meses y 29 días, esa persona no recibe pensión. Ese es un problema evidente que se debe corregir, y corrigiendo eso podríamos empezar a ver el tema de fondo”, manifestó.
El ministro señaló que en el MEF se están haciendo los números para que el costo fiscal de esta propuesta sea manejable y que permita a los pensionistas del sistema público que no hayan cotizado 20 años contar con una pensión.
“Seguramente la pensión (para quienes tengan menos de 20 años de aportes a la ONP) será modesta, pero versus que no recibían nada es mejor”, destacó.
Waldo Mendoza recordó que su antecesora en el MEF, María Antonieta Alva, ya lo había planteado, pero en otras circunstancias un poco apuradas, cuando en el Congreso de la República se estaba discutiendo el tema de la ONP.
“Nosotros hemos retomado este proyecto, estamos calibrándolo y acotándolo, y posiblemente lo planteamos en las próximas semanas, pero la idea es resolver puntualmente este problema”, afirmó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *