OTRA DE UGARTE: NO ALCANZARÁN VACUNAR A MIEMBROS DE MESA

Guik lo advirtió. Otra vez el titular de Salud termina dando marcha atrás. Esta vez, respecto al ofrecimiento que hizo en días pasados en el sentido que iban a a vacunar a todos los miembros de mesa el próximo mes de marzo. Ahora, salió a “aclarar” que no es requisito estar vacunado para cumplir con dicha función.
El ministro Óscar Ugarte aclaró que no es un requisito para los miembros de mesa estén vacunados.  Ante la Comisión COVID-19 explicó que la “recompensa” que tendrán será la posibilidad de tenerlos en la lista de prioridades, aunque esto no necesariamente ocurrirá antes de los comicios.
Ugarte, ahora sostiene que la vacunación contra la COVID-19 no es una condición para que los miembros de mesa que participen en las elecciones generales de abril próximo.
Según comentó, esta vacunación será “recompensada” con la posibilidad de tenerlos en la prioridad de la vacunación, aunque aclaró que esto no necesariamente ocurrirá antes de los comicios.
“Esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones. Es decir, la protección que requiere ese personal está dado por el protocolo que fue aprobado tiempo atrás con las condiciones de protección, con equipos de protección personal, como en todos los países del mundo. En ningún país donde ya han habido procesos electorales se ha planteado como condición que estén vacunados”, precisó.
Guik advirtió que para cumplir el ofrecimiento inicial del ministro Ugarte, el Estado debía de contar con un stock superior al millón 100 mil dosis, por cuanto los miembros de mesa superan los 518 mil ciudadanos. Stock con el que no se cuenta ya que ni siquiera el Gobierno ha podido concretar la primera fase de vacunación, como tampoco se tiene fechas precisas en la llegada del resto de lotes de vacunas.
En otro momento de su participación ante la comisión parlamentaria, el ministro informó que, de acuerdo a los estimados de su sector, el 61% de la población peruana estaría vacunada a fines de julio próximo. Tras dar a conocer la proyección de disponibilidad de vacunas y cobertura poblacional para el año 2021, el ministro se mostró optimista en cumplir este plazo.
“Con el subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio, si se cumple, podríamos estar cubriendo un 61 por ciento de la población y quedando el resto para el segundo semestre y ojalá en ese lapso se pueda cubrir”, dijo durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *