MINSA APLICA CERCO EPIDEMIOLÓGICO POR VARIANTE BRASILEÑA

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que ya se han identificado y documentado casos de la variante brasileña del coronavirus en el Perú y que se está aplicando el cerco epidemiológico correspondiente para que la infección no avance hacia otras personas.
“Se tenía la sospecha, con bastante evidencia, de que esa variedad brasileña había ingresado al país; ahora está confirmado, tenemos casos“, expresó en RPP el titular de Salud desde Huánuco, una de las regiones con mayor número de casos de covid-19 durante la segunda ola.
Ugarte indicó que la ruta que ha seguido la variante brasileña fue Caballococha, Iquitos, Tarapoto y Huánuco, similar -anotó- a la que ocurrió con el dengue cuando ingresó al Perú por la ruta amazónica y luego se fue expandiendo “dado que el virus viaja con las personas”.
Es de suponer, explicó, que la alta tasa de mortalidad durante la segunda ola en la Costa central y la Sierra central del país es producto de la combinación de dos factores: las causas arrastradas desde la primera ola de la pandemia y la aparición de la variante brasileña.
“Esta segunda ola sigue afectando la Costa central (Lima, Ica), pero también la Sierra central, es decir Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, extendiéndose incluso hasta Ayacucho y Apurímac. En esos lugares está más concentrado el coronavirus durante la segunda ola”, dijo.
Manifestó que, ante los casos registrados y documentados, se ha hecho el cerco epidemiológico correspondiente que está dando frutos. “Se han identificado los casos, los contactos y, con las intervenciones a tiempo, el diagnóstico temprano, el aislamiento, las medidas sanitarias y el adecuado tratamiento, no han ido a más”.
Dijo que incluso uno de los casos llegó a Lima procedente de la Selva (Caballococha, Iquitos). “Se hizo el aislamiento y ninguno de sus contacto tuvo covid-19 y allí quedó; lo que se está viendo es que, pese a esa transmisibilidad, si se actúa temprano y se cerca, se puede controlar”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *