AYALA: “CAS NUNCA MÁS”

Militante de Patria Roja y candidato de Juntos por el Perú, Arturo Ayala, rechaza el dogmatismo y admite que con Verónica Mendoza harán los cambios que el Perú necesita.  Insiste en cambiar la Constitución y en la reforma agraria.  
  • “La izquierda ya no cree en “el poder nace del fusil”
Arturo Ayala tiene 31 años y desde los 15 milita en Patria Roja, y a estas alturas de su vida, afirma con otras palabras que ya no cree que “el poder nace del fusil”, la vieja consigna de la organización. Asegura que los cambios que necesita el país los hará desde el Parlamento y con Verónika Mendoza como presidenta de la República.
Ayala, es el N° 3 de la lista al Congreso de Juntos por el Perú, postula por Lima, es politólogo,  director del Centro de Estudios para la Realidad Peruana –Patria- y explica que con los años la izquierda ha entendido que había mucho dogmatismo, que había una lectura tal vez no adecuada de la realidad. Sus declaraciones las formuló dentro de la línea editorial plural de este portal digital.
“Yo creo que la izquierda en el Perú debe ser una fuerza más democrática y queremos ser una alternativa”, señala el politólogo que también dirige la revista Nueva Hegemonía, un término muy repetido en los predios de la izquierda y origen de un sinfín de rupturas. Todo distanciamiento entre líderes y militantes o a la inversa, iniciaba, precisamente, con la acusación de “intentos hegemónicos…”
En declaraciones a Guik.pe, señala que la consigna del fusil y el poder era la frase que respondía a la línea política de los años 70’ y 80’ pero que ahora está descartada. Lo importante es entender la realidad para transformarla sin dogmatismo, con objetividad y sin pensar en dictaduras.
Ayala se esfuerza en aclarar que “Verónika Mendoza reúne a muchos sectores y que todos aceptamos su liderazgo. Juntos por el Perú tenemos distintas corrientes: socialistas, comunistas, progresistas, pero Verónika representa nuestros puntos de vista”, asegura al descartar que su proyecto responda a un modelo chavista.

“La derecha también…”

En el diálogo telefónico sostenido con Guik.pe, Ayala está segura que las fuerzas que representa avanzan a la unidad. Ante una mención de Marco Arana, considerado como el más rupturista y acaparador de cargos en esta corriente política, el candidato dice que no se puede negar que en la izquierda ha habido mucha fragmentación, “pero también hay que señalar que a la derecha parece que si se le permite que se pueda dividir que tenga 20 candidatura; pero si la izquierda presenta dos o tres ya es una desgracia”.
Ahora que los esquemas ideológicos de la izquierda ya no tienen validez histórica, ni a nadie se le ocurriría plantear ‘la dictadura del proletariado”, Ayala afirma que ser de izquierda significa en estos tiempos “estar de lado de los cambios profundos, acabar con las mafias enquistadas en el Estado y el Gobierno y convertir las protestas en propuestas”.
Y sus propuestas no son otras que el cambio de la Constitución, una segunda reforma agraria, sobre la base de la que aplicó Velasco Alvarado, que vea la pequeña economía familiar, la pequeña agricultura, el acceso a los créditos baratos sin negar el minufundio.
 “La derecha ha generado inestabilidad en el país; nosotros, no”. Y esto se ve en el Estado, porque este va a reflejar lo que son sus dirigentes; por eso tenemos un Estado corrupto y mediocre porque sus dirigentes son así. Y eso  es lo que queremos cambiar. El Estado no sirve a la mayoría”, enfatizó.
En esta línea, al coincidir que la informalidad alcanza entre el 70% u el 80% refiere una propuesta, que va de la mano con el cambio de la Carta Magna, es acabar con las trabas burocráticas para que pequeños y medianos empresarios logren su formalización y hacer que tengan acceso al crédito barato, punto en que el Estado debe jugar un rol.
Al referirse al mal manejo de la crisis sanitaria y al escándalo denominado Vacunagate, refiere que este hecho revela toda la incapacidad del Estado y toda la  mediocridad, ambición y egoísmo de nuestra clase dominante. “Hemos tocado  fondo para cambiar. Por eso nosotros nos postulamos para cambiar esa situación”. Afirma. (HGG)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *