UGARTE: “EL SECTOR PRIVADO NO DEBE COMPETIR CON EL ESTADO”

Ministro de Salud afirma que la vacunación debe ser gratuita para todos de lo contrario, la posibilidad de pago se convierte en un factor discriminador.
Mientras el número de contagios se incrementó en todo el país y continúa el desabastecimiento de oxígeno, el ministro de Salud, Óscar Ugarteratificó que se debe evitar que las empresas privadas que quieren importar vacunas contra el Covid-19 compitan con el Estado.
A pesar de los insistentes pedidos de la opinión pública para que, mediante fórmulas legales se constituya una alianza pública-privada que se encargue de importar el antídoto-, el ministro señaló que las empresas privadas no van a poder acceder a compras libres de las vacunas, porque las negociaciones de vacunas se hacen con los gobiernos.
Además, “la vacunación debe ser gratuita para todos. De lo contrario, la posibilidad de pago se convierte en un factor discriminador”, dijo el ministro a pesar de que se busca fórmulas para que los potenciales importadores respeten el precio del fármaco.
“Habría que evitar que, si un sector privado quisiera importar (vacunas contra COVID-19), que eso no sea compitiendo con el Estado. El Estado está negociando vacunas con diversas empresas, pero no puede ser que alguien venga y le pegue un codazo al Estado, compra y viene y altera todo”, indicó desde Huánuco donde realizó una visita de trabajo.
“No digo que quienes deseen participar estén pensando en eso, pero son reglas claras que tendrían que tomarse en cuenta”, añadió.
Hace algunos días el ministro aseveró que el sector privado no tiene autorizada la importación y distribución por su cuenta de vacunas contra el coronavirus.
Desde Huánuco, el titular del Minsa indicó que estas deberán cumplir las reglas que se impongan y respetar las fases de vacunación.
¿Esperan que muera?
Las críticas contra el ministro no se hicieron esperar porque hace algunos días admitió la posibilidad que gremios privados tengan posibilidad de importar el fármaco.
¿Qué es más importante, que me vacune y no muera o que me den gratis el antídoto y en la espera me muera? Se interrogó el legislador Omar Chehade al comentar que cada día miles de peruanos mueren por falta de oxígeno medicinal.
“Señor Sagasti: movilice todos los recursos públicos y convoque, de manera urgente, el esfuerzo privado para la producción de oxígeno medicinal. La gente humilde no tuvo el privilegio de ser vacunada por el gobierno de Vizcarra”, enfatizó el parlamentario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *