“LA GOBERNABILIDAD PASA POR LA REFORMA DEL CONGRESO”

Doctora Liliana Muguerza, candidata al Parlamento por Lima, por el Partido Morado, pide no dejar abierta la posibilidad para que sigan participando políticos como los que han generado el escándalo “Vacunagate”

La reforma del Congreso de la República es vital para dar gobernabilidad y estabilidad al país, sostuvo la doctora Liliana Muguerza, candidata al Parlamento por el Partido Morado, al instar a los ciudadanos a participar más decididamente en política.
“Si no nos involucramos, ya sabemos quiénes van a participar (en política) y nuestra actitud nos pasará  la factura”, dijo en alusión a los graves cuestionamientos que ahora enfrentan muchos políticos.
“Mi primera medida,  y la más delicada, es plantear la reforma del Congreso porque todas nuestros proyectos y decisiones, ya sea en educación, salud,  economía o lucha contra la corrupción, pasan por este poder del Estado y si esta institución no funciona, no vamos a generar la gobernabilidad que el Perú necesita”.
Muguerza, abogada por la PUCP con estudios de doctorado en Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado por la Universidad Valladolid, España,  postula con el N° 11 a una curul parlamentaria por Lima por la agrupación que lidera Julio Guzmán,  y de la cual es vocera.
En una conversación telefónica con Guik.pe, recordó que su partido tiene una agenda legislativa de casi 90 proyectos y que personalmente prioriza la reforma del Congreso.
“Nosotros aspiramos a ser gobierno y confiamos que vamos a tener el apoyo ciudadano”, comentó al señalar que desde el Parlamento propondrán que la incapacidad moral sea parte de la reforma “para no dejar abierta la posibilidad a esos políticos  que generan crisis como la que vivimos hoy”.

Transparencia

Otros puntos de sus propuestas es el cambio de visión que se tiene del Parlamento porque se le ve  “como una entidad que ejerce política  de espalda al ciudadano o que quienes llegan a él lo hacen para evadir a la justicia, defender intereses de grupos económicos o de sus mecenas o también para enriquecerse”.
Estas formas de hacer política deben terminar porque “la política en sí misma no es  mala; la política es involucrarse en el servicio  público para beneficio de todos los ciudadanos y del interés colectivo,  por eso acepté la invitación  del Partido Morado”, explicó al recordar que por 15 años ejerció funciones en el sector público, donde también se capacitó”.
En este sentido –refiere- la reforma de ese poder del Estado pasa por modificar la representación. Recordó que los legisladores van una semana al mes a sus regiones, si es que van, “porque se han visto casos que hasta han fraguado informes o fotografías de los lugares que supuestamente visitan. Ellos deben tener presencia en sus regiones para que los pobladores expongan ante ellos sus quejas o problemas”.
En ese sentido refirió que no hay problema porque desde la zona donde se encuentre el legislador podrá participar en las reuniones de comisiones o de los plenos mediante los medios digitales como lo están haciendo ahora, en esta época de pandemia.
Para la aspirante al Congreso una adecuada fiscalización pasa por generar plataformas de acceso y una especie de libros de reclamaciones para que los ciudadanos anoten sus demandas a los representantes y se sientan empoderados y atendidos, sin descuidar la labor que realiza la Comisión de Ética.
Como parte de los cuestionamientos que se le hacen al Legislativo, Muguerza  reveló que en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales existen 150 denuncias presentadas por agrupaciones políticas o ciudadanos, entre ellas dos presentadas por la fiscal de la Nación  por  una presunta participación  de exlegisladores en grupos de crimen organizado.
Uno de ellos supuestamente integrante de la organización “Los temerarios del crimen”,  y otro en “Los corchines de la corrupción”,  “estos casos me llamó la atención porque es lo que menos se espera encontrar, obviamente son temas bastante delicados porque en el país nadie está libre de una denuncia maliciosa”.

Situación crítica

Muguerza planteó las propuestas que llevará al Parlamento, si logra los votos necesarios, como parte de las medidas que necesita el país “frente a la crisis política, sanitaria y económica que vivimos y a la que se suma la crisis moral”.
“Sabíamos desde antes de la pandemia  que nuestra infraestructura en Salud Pública, y sobre todo en educación,  era deficientes, pero a esta situación sumamos el impacto negativo en la economía y el escándalo denominado “Vacunagate”. Estamos en una situación realmente crítica y esto  requiere que todos los peruanos nos informemos y nos involucremos en las decisiones que vamos a tomar”, dijo.

Hora de la justicia

Lo que tenemos que determinar –continúa- son las responsabilidades que las normas  establecen, tanto de tipo constitucional,  penal, administrativas y también responsabilidades éticas, lo que está establecido  en el Código de Ética de la Función Pública.
Creo que ha habido una buena reacción del presidente Sagasti de solicitar la información y trasladarla  a los órganos competentes para las investigaciones, tanto del Ministerio Público como de la Procuraduría , además de que en el interior de la propia administración del Gobierno  tienen que hacerse las investigaciones pertinentes.
Recordó que el Congreso  también tiene competencia sobre todo en materia política, y que le corresponde investigar al expresidente Martín Vizcarra y a las exministras Mazzetti y Astete, a quienes les deben levantar la protección constitucional para de inmediato someterlas a las evaluaciones del caso.
“Eso no debemos dejar pasar;  lo que hemos visto es un abuso del cargo, un abuso del poder  de personas que estaban allí con la confianza ciudadana, para administrar la compra y distribución de la vacuna, pero, sin embargo, hicieron en beneficio personal y familiar. Esto es indignante y lamentable”.
Enfatizó que los involucrados en el caso “Vacunagate” han dado un golpe moral al país y contra quienes combatían en primera línea contra la pandemia, como los médicos y todo el personal de salud. “La ciudadanía tiene que levantar su voz y demostrarles al personal de Salud nuestro respaldo y respeto”, enfatizó.
Liliana Muguerza  ha trabajado en el sector Público como asesora de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Tribunal Constitucional, además se desempeñó como subsecretaria General de Palacio de Gobierno. (HGG)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *