TODAVÍA NO SUSCRIBEN CONTRATO PARA SEGUNDO LOTE DE SINOPHARM

No han estado informando con transparencia. No había contrato y el gobierno de transición tuvo que aceptar que recién en los próximos días “antes de fin de mes” se suscriba el contrato con Sinopharm para el segundo lote de vacunas. Tampoco hay fecha concreta para la llegada de las dosis.
El canciller Allan Wagner dijo ayer en la tarde que antes de fin de mes se debe firmar el contrato con la empresa Sinopharm para la entrega de un segundo lote de dos millones de dosis de vacuna en marzo y así continuar en el país con el proceso de vacunación contra la pandemia del coronavirus.
La propia presidenta del Consejo de Ministros había adelantado el domingo, en el programa Panorama, que “habían trámites pendientes para concretar el contrato” y que recién habían enviado toda la documentación respectiva a China.
Lo anecdótico, y que ha sido pasado por alto por la prensa oficialista, es que tanto el jefe del Ejecutivo, Francisco Sagasti, como la ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante varias semanas han venido anunciando que habían “convenios” y “contratos” no sólo con Sinopharm sino también con otros laboratorios.
En la sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que los acuerdos con Sinopharm son vitales para que sigan llegando los 37 millones de dosis que aún faltan entregar, de un total de 38 millones, pues de esto depende el proceso de vacunación en el primer trimestre del año. Sin embargo, no precisó fechas.
Por otro lado, Wagner manifestó que la decisión de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de inmunizarse con la vacuna en ese entonces experimental de Sinopharm fue personal, pues no hubo ninguna decisión institucional de la Cancillería en ese sentido.
Dijo que en total son ocho los funcionarios de la Cancillería investigados en este tema, siete funcionarios diplomáticos y una empleada administrativa, además de tres familiares.
“Son decisiones adoptadas a título personal, no existió una disposición institucional en ese sentido (…) nunca hubo un número de vacunas asignado al Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron decisiones personales que encontraron un conducto para que ese deseo sea atendido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia a cargo del experimento”, señaló.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *