COVID-19: PASAJEROS PODRÁN VIAJAR AL INTERIOR DEL PAÍS SIN PRUEBAS DE DESCARTE

En forma contraria a la opinión de los especialistas, el gobierno dispuso que en los viajes interprovinciales que tengan una duración de cinco horas como máximo y que partan de las zonas con un nivel de contagio extremo del Covid-19, no se exija la presentación de pruebas moleculares o antígenas (con resultados negativos) por parte de los pasajeros.

Así lo precisó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, en una nota difundida por la agencia oficial de noticias Andina, en la cual se precisa también que el aforo para cada bus que traslade pasajeros al interior del país será solo del 50%, claro está, en el caso de los viajes que no duren más allá de las cinco horas.

Titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

Dicha prueba solo será indispensable- según dijo el ministro- para los viajes que duren más de cinco horas, en cuyo caso éstas deberán ser realizada con un máximo de 72 horas de anticipación. Además, para los viajes largos, se establece un aforo del 100% de la capacidad del bus.

“Con el tamizaje con resultado negativo se comprueba que el pasajero no está contagiado y puede realizar sin inconvenientes un viaje mayor a cinco horas.

El ministro González dijo que se mantienen vigentes los otros requisitos ya aprobados (con anterioridad) para los pasajeros de viajes interprovinciales, tales como presentar una declaración jurada de salud, tener puestos la mascarilla y el protector facial durante el viaje, mantener la distancia social y la higiene de manos.

SIN SENTIDO

Para el exministro de Salud, Luis Solari de la Fuente, hacer una diferenciación entre los viajes cortos y largos- para efecto de la presentación de una prueba de descarte- no tiene ningún sentido, ya que SARS-CoV-2 puede ser contraído por una persona en tan solo un segundo.

Dijo además que no es conveniente flexibilizar las medidas de prevención en momentos en que el país registró cerca de 50,000 casos de Covid-19 la semana pasada de acuerdo con cifras oficiales; los mismos que en realidad llegarían a sumar 100,000 si se tiene en cuenta los casos detectados por la actividad privada que no forman parte de las estadísticas  del Ministerio de Salud y los  asintomáticos a los cuales no se les ha efectuado ninguna prueba de descarte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *