UGARTE: “NO HAY PROBLEMA, PRIVADOS PODRÁN COMPRAR VACUNA RUSA”

Ministro Ugarte Ubillú dijo que “no hay ningún problema”, después que embajador ruso, Igor Romanchenko, admitiera que su gobierno estaría dispuesto a negociar el antídoto a empresas y gobiernos regionales.

Sputnik V: Embajador ruso aseguró que se negocian 20 millones de vacunas con Minsa y Cancillería | VIDEO - Caretas Política

Embajador ruso en el Perú, Igor Romanchenko,

Después de las opiniones encontradas en el interior del mismo Gobierno, el ministro de Salud Óscar Ugarte Ubillús, comentó que “no hay ningún problema”, en que el sector privado negocie con los proveedores rusos la vacuna contra el Covid-19.
El titular del sector hizo este comentario después que el embajador ruso en el Perú, Igor Romanchenko, revelara que su Gobierno estaría dispuesto a negociar con empresas privadas y los gobiernos regionales  el suministro del antídoto contra el Coronavirus, Sputnik V.
(La vacuna Sputnik) tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El Gobierno está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna. Si ellos (el gobierno de Rusia) negocian con otros (las empresas privadas), el Gobierno no tiene ningún problema. No hay nada que impida”,sostuvo Ugarte en una emisora capitalina.
Para tal fin, las empresas tendrán que seguir la normativa vigente, para lo cual la vacuna Sputnik V tendrá que ser registrada primero ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas –Digemid- procedimiento que no ha sido solicitado.

Cepa británica

“Para que se pueda importar, el fármaco debe ser necesariamente registrado en la Digemid, trámite que hasta el momento han realizado solo dos vacunas, Sinopharm y Pfizer-BioTech, pero si los hacen (los rusos) con sus representantes privados, no hay problema”, añadió.
En declaraciones a la prensa el embajador Romanchenko señaló con anterioridad que la vacuna lograda en su país es eficaz “contra la cepa británica, lo que es una buena noticia para el mundo”. La eficacia frente a la COVID-19 de estas dosis es de 91.6%.
También comentó que la prestigiosa revista científico-médica The Lancet ha publicado los resultados de la Fase 3 de los ensayos clínicos, comprobando su eficacia y seguridad. Destacados científicos de diferentes países ya valoraron altamente a la vacuna rusa, explicó el embajador. Asimismo, expresó ser “optimista” pues “la vacuna es buena”.
“El precio es bueno. Lo que falta es firmar”, agregó. Hasta el momento, 37 países ya adquirieron la Sputnik V como parte de su campaña de inmunización a nivel nacional.
La reiterada oposición para que los privados intervengan en la compra de vacunas y, en el caso de las empresas puedan vacunar a sus trabajadores, o ponerlas a la venta sin fines de lucro, mostró la incapacidad del Gobierno de Sagasti para manejar la crisis sanitaria, mientras los pedidos de ese sector se hacían más insistentes y se sospechaba de un acuerdo monopólico entre el Ejecutivo la china Sinopharm.
Ante la disposición de Rusia de negociar la vacuna, el legislador Diethell Columbus, dijo que la incapacidad que el Gobierno ha demostrado hace necesario que los privados participen en el proceso de vacunación.
“Los representantes del gobierno deben dejar de correrse de los problemas y afrontarlos. Hoy la gente muere por falta de oxígeno y de vacunas. Sería una mezquindad absoluta si por temas ideológicos o por no evidenciar su ineficiencia, dejan morir a nuestros compatriotas evitando que los privados compren las vacunas rusas y ayuden a inmunizar a más gente”, manifestó Columbus.
Similar opinión han vertido líderes de opinión, candidatos al Congreso e incluso aspirante a la presidencia como Rafael López Aliaga, o César Acuña, mientras que Julio Guzmán defendió la posición del presidente Sagasti de que privados no pueden comprar la vacuna porque “los laboratorios solo negocian con los gobiernos”.

Foto: Caretas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *