COVID-19: SAGASTI RETOMA PROMESA DE VIZCARRA Y DARÁ PENSIÓN A HUÉRFANOS
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, dijo esta tarde que se otorgará una pensión de orfandad de S/ 200 mensuales a cerca de 11,000 niños que perdieron a sus padres a consecuencia del Covid-19. Sin embargo, éste no es un planteamiento nuevo, en la medida que ya fue anunciado en agosto del año pasado por el entonces Primer Ministro del gobierno de Martín Vizcarra, Walter Martos.
“Se aprobó el reglamento de la ley que otorga una asistencia económica a alrededor de 10,900 niños que perdieron a sus padres; y el Midis iniciará la entrega de las primeras pensiones. Son 200 soles mensuales y se entregará a la persona que está al cuidado del menor de edad huérfano de alguno o de los dos padres fallecidos por el Covid-19”, dijo la ministra hoy en conferencia de prensa.
Pero no se trata de una medida novedosa. El 12 de agosto del año pasado (durante su intervención ante el Parlamento para pedir el voto de confianza), el entonces titular de la PCM, Walter Martos, anunciaba el otorgamiento de la referida pensión que- según explicaba en esa oportunidad- beneficiaría a los huérfanos de la pandemia hasta que cumplan la mayoría de edad.
Basta determinar si en las semanas subsiguientes – hasta que se produjo la vacancia de Martín Vizcarra- se procedió o no al pago del referido subsidio o solo quedó como una promesa más que no se cumplió.