DETECTAN PERJUICIO ECONÓMICO EN OBRAS DE HOSPITAL DE TOCACHE

Un perjuicio económico al Estado por más de 10 millones de soles, debido a irregularidades cometidas en las fases de elaboración del expediente técnico y de la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de salud en el Hospital de Tocache (San Martín), detectó la Contraloría General de la República.

De acuerdo a ello se determinó la presunta responsabilidad penal y administrativa de 19 exfuncionarios públicos. Para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) suscribió un contrato con el Consorcio Salud Tocache,  que estaba integrado por las empresas Construcción y Administración S.A.; Chung & Tong Ingenieros S.A.C.; y SAINC Ingenieros Constructores S.A. Sucursal del Perú.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 10394-2020-CG/MPROY-AC, funcionarios del PEHCBM suscribieron adendas sin sustento al contrato del proyecto, lo cual vulneró el sistema de contratación a suma alzada y originó un incremento en el costo de la obra por aspectos exigibles al contratista.

Además, se liberó al contratista de la aplicación de penalidades por retraso injustificado que demoró la culminación del expediente. Los auditores detectaron que el expediente técnico de la obra se aprobó con deficiencias pese a que habían sido advertidas durante su elaboración y no fueron absueltas en su totalidad.

Otra irregularidad encontrada es que se suscribieron dos versiones de la adenda N° 4 al contrato en fechas diferentes, y otorgaron períodos distintos para la entrega del cuarto informe (entregable) del expediente técnico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *